La provincia de Málaga ha notificado este jueves 15 de julio un total de 1.114 diagnósticos positivos de Covid, 26 hospitalizados y un ingreso en la UCI, además de dos fallecidos, según la última actualización de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

La tasa de incidencia acumulada (IA) en los últimos 14 días en esta provincia se sitúa en 543,1 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra que destaca especialmente en el municipio de Marbella, donde la IA es de 990,3.

En comparación con los datos pandémicos anteriores, el número de casos anunciado hoy es mayor al de ayer, cuando se notificaron 861 contagios y ningún fallecido.

Los datos de este jueves notifican que 26 personas han sido hospitalizadas y una ha entrado en la UCI, mientras que el miércoles se notificaron 33 ingresos y también UN acceso a la unidad de cuidados intensivos.

Aparte de Marbella, los municipios con mayor tasa de incidencia acumulada son Benaoján (1.445,3), Montejaque (1264,5), Istán (1137,9), Casarabonela (1034,2) y Ojén, (1.022). La IA de la capital provincial es de 558.

Andalucía

Así, Málaga sigue siendo la provincia que más casos suma de Andalucía. La comunidad autónoma ha registrado un total de 3.561 casos, la mayor cifra en 24 horas desde el 7 de febrero, cuando se sumaron 3.685 casos. El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) ha contabilizado en la región tres fallecidos, superior al único deceso de la víspera e inferior a los seis del jueves pasado.

La tasa de incidencia acumulada de la comunidad ha aumentado por decimoquinto día consecutivo y se sitúa en 334,6 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 20,5 puntos más en 24 horas y 109,9 puntos más en una semana.

Los contagios de esta jornada se registran tras los 2.901 del miércoles, los 2.906 del martes y los 3.169 de este lunes y domingo.

Por provincias, Málaga se sitúa nuevamente como la que más casos suma con 1.114, seguida de Cádiz con 641, Sevilla con 489, Granada con 413, Córdoba con 413, Huelva y Jaén con 212 cada una, y Almería con 176. Además, Málaga ha contabilizado dos fallecidos y Sevilla uno.



Medidas más drásticas

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, no ha descartado este jueves dese que su Gobierno plantee la adopción de medidas "más drásticas" para tratar de frenar los contagios de coronavirus en esta comunidad.

Así se ha pronunciado Moreno en declaraciones a los periodistas en el Palacio Real de Madrid, con motivo de su asistencia al acto de recuerdo a las víctimas del Covid. 

Ha mostrado su preocupación por la situación que estamos viviendo actualmente en España y en el conjunto de Europa como consecuencia de los nuevos rebrotes de casos de coronavirus que se están produciendo y que podrían apuntar una posible nueva ola de la pandemia.

El presidente, que ha apuntado que la próxima semana se volverá a reunir el comité de expertos, ha expuesto que "en principio" su Gobierno no se está planteando "ningún tipo de nueva medida, pero si la evolución sigue así, porque desgraciadamente llevamos ya dos días con una intensidad muy alta en el número de infectados, habrá que tomar decisiones más drásticas".