La apuesta de las Administraciones públicas por solucionar los problemas de movilidad del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga, ciertamente relajada en los últimos años tras las obras realizadas por la Junta de Andalucía y el efecto de la pandemia del Covid, da una vuelta de tuerca.

El Gobierno central, tras varios meses de espera, acaba de activar la contratación de las actuaciones necesarias para que el principal acceso a la tecnópolis disponga de un carril reservado para autobuses y vehículos de alta ocupación (VAO), así como para motocicletas. 

Al impulso acometido por la Junta de Andalucía en la construcción de este vial, que se extiende a lo largo de la A-7056 desde la entrada por la autovía del Guadalhorce hasta la rotonda inicial del parque, se suma ahora el esfuerzo de la Dirección General de Tráfico en la instalación de los dispositivos necesarios para su puesta en funcionamiento.

El organismo estatal acaba de licitar la contratación de las actuaciones necesarias para hacer posible este paso adelante. El coste inicial estimado es de casi 1,8 millones de euros (IVA no incluido), siendo el plazo de materialización de los trabajos de seis meses. Las empresas interesadas tienen hasta el 7 de septiembre próximo para presentar sus ofertas.

No es la primera ocasión en la que el Gobierno licita esta operación. Hace ahora algo menos de un año ya inició este mismo camino, si bien el procedimiento fue paralizado poco tiempo después. Tomando como referencia el pliego de condiciones que rige este concurso, la labor va más allá del equipamiento necesario para el carril bus-VAO, afectando también a parte de la A-357 (entre los puntos kilométricos 58 y 64+500), así como a la A-7 (entre el 233 y el 240+500).

Para controlar el buen uso de esta nueva plataforma, se instalarán cámaras de captura de matrículas, así como otros elementos que permitan una "gestión inteligente de la carretera", caso de balizas luminosas para señalar el carril, aforadores, panel de señalización variable…

Balizas luminosas y otros elementos

En concreto, el proyecto prevé la instalación de seis cámaras, siete pórticos con mensajes, seis estaciones demoras universales para comunicación de equipos, catorce lectores de placas de matrículas, cuatro estaciones de tomas de datos, 168 balizas luminosas en pavimento para señalización del carril reservado y dos carteles de señalización vertical fija lateral.

Esta fase viene a completar los trabajos impulsados por la Junta en los últimos años, que han incluido la construcción de un tercer carril en el principal acceso al PTA, ya materializado; mejoras en la rotonda, y la ampliación en la zona de la autovía del Guadalhorce, actualmente en marcha. Todo ello con una inversión próxima a los 4 millones de euros. 

El valor de estas operaciones se liga de manera directa con el peso del Parque Tecnológico de Andalucía en la economía de la provincia y de la región. Las dificultades de acceso hicieron que algunas de las principales compañías asentadas llegasen a establecer seriamente la posibilidad de abandonar el espacio. Sin embargo, el desarrollo de unas primeras acciones de escaso valor económico, ante la ausencia de ramal de Metro o de Cercanías, permitieron mejorar la movilidad en la zona. 

En cualquier caso, en la previsión de que el parque sigue expandiéndose, ganando en número de operarios, se insiste desde hace años en la necesidad de que se ponga sobre la mesa la ampliación del Metro, un paso que, por lo que parece, la Junta ha dejado de lado de momento.

Noticias relacionadas