Agentes de la Policía Nacional en Málaga, han desarticulado una organización criminal dedicada a estafar a empresas de renting de vehículos. Se trata de una operación contra el fraude y, además, esta banda subarrendaba los automóviles a otra red, asegurando una mayor impunidad.

Esta banda operaba en las localidades de Málaga, AlicanteMadrid y Murcia, donde se han llevado a cabo numerosos registros. De este modo, se han intervenido relojes de alta gama, joyas de lujo valoradas en más de un millón de euros, un revólver, 150.000 euros y numerosa documentación.

La intervención policial se ha saldado con un total de doce detenidos pertenecientes a esta red, acusados de los delitos de blanqueo, estafa y pertenencia a una organización criminal. Igualmente, el principal investigado también ha resultado arrestado como presunto responsable de tenencia ilícita de armas.

Relación con otras redes

De acuerdo con las primeras investigaciones policiales, esta banda de criminales habría empleado sociedades opacas. Así, aprovechaban esta complicada organización para alejar a la Policía de otros objetivos que formaban parte de la misma.

Los detenidos y su banda, según la Policía, desarrollaban dos actividades. La primera de ellas, estafar a las empresas de alquiler de coches; la segunda, subarrendar dichos vehículos a un tercero, que los utilizaba para actividades ilícitas.

Mediante el alquiler anónimo aseguraban una mayor impunidad y, por consiguiente, un mayor lucro a costa de estos arrendamientos ilícitos. La trama de esta red estaba dedicada a servir de pantalla y dificultar las labores de investigación de la Policía. Así, además, evitaban que se llegara a otras organizaciones.

En mayo de 2020, la Policía Local de Málaga, en un control durante el confinamiento, intervino un vehículo con 99.940 euros en su interior. Los ocupantes no pudieron acreditar su procedencia. Este coche contaba con una denuncia por sustracción o apropiación indebida Tres Cantos (Madrid). Con este hallazgo, la investigación pasó a la Policía Nacional, que continuó su labor.

Noticias relacionadas