Málaga

La Diputación de Málaga ha presentado este lunes una campaña de concienciación bajo el lema: "Sé responsable, nuestra provincia depende de ti". El presidente, Francis Salado, ha declarado que "el turismo ha sido posiblemente el sector más golpeado por esta crisis global. Nada es igual ni será igual que antes".

La campaña parte de un profundo estudio en el que se ha calculado cómo una sola acción, la de un DJ escupiendo alcohol desde la barra de una discoteca, ha supuesto para el turismo en la Costa del Sol un impacto negativo de 711.678 euros y 7.300 pernoctaciones perdidas. Todo esto gracias a las herramientas de inteligencia artificial que tiene la Diputación a su alcance. Salado ha confirmado que se han basado en "el análisis del volumen de interacciones negativas que tuvo esa noticia".

El presidente de la Diputación, Francis Salado

El presidente de la Diputación ha señalado que "si Turismo Costa del Sol fuera una empresa, con sus 14.400 millones de ingresos, en 2019 habría sido, de largo, la mayor empresa de Andalucía". Además, ha recordado la importancia del sector en el empleo: "Hay 117.000 personas que trabajan en la actividad turística". 

Reputación común

Salado ha querido hacer un llamamiento a todos los ciudadanos. "El turismo vive, como todas las marcas, de su reputación". El destino de la Costa del Sol vende calidad, buenos servicios, seguridad y estabilidad. Por ese motivo, ha resaltado la importancia de que "todos los malagueños" deben sentirse "embajadores" de la marca.

"Cualquier comportamiento o acción individual puede tener efectos y consecuencias globales", debido, según Salado, al mundo hiperconectado y de las redes sociales. Por lo que un "acto individual irresponsable puede hacerse viral y manchar la imagen de un destino turístico en todo el mundo".

La campaña de concienciación se ha materializado en un vídeo en el que se reflejan algunas de las acciones que han podido tener impactos negativos para la Costa del Sol: el citado DJ, una fiesta en un chalé con 300 personas o una fiesta con 40 influencers sin mascarillas. 

Sé responsable, #NuestraProvinciaDependeDeTi

Big data y turismo

Turismo Costa del Sol, la empresa pública de promoción del destino, lleva años trabajando con los análisis de big data, nuevas tecnologías e inteligencia artificial. Esto es lo que les ha permitido, además de realizar este estudio, conocer el perfil de cliente medio del destino.

Según Salado, la organización "ha apostado mucho por la innovación turística en los últimos años y esa inversión está dando sus frutos". Esas herramientas tecnológicas han hecho posible que el departamento de marketing de Turismo Costa del Sol "pueda hacer todas esas estimaciones y compartirlas con las empresas del sector". Así, afirma el presidente de la Diputación, se pueden adaptar continuamente a las necesidades del mercado.

En definitiva, gracias a estas herramientas, la Diputación ha podido medir el impacto económico de una acción aislada. El resultado y conclusión del estudio ha llevado al ente a poner en marcha esta campaña de sensibilización. La apelación directa a la responsabilidad de los ciudadanos a través del eslogan: "Sé responsable, nuestra provincia depende de ti".

Noticias relacionadas