Publicada

Marcelino de Andrés, el ex capellán del colegio Highlands El Encinar de La Moraleja de los Legionarios de Cristo, acusado de presuntos abusos sexuales a siete niñas de seis años, declaró este jueves en sede judicial arropado por profesores del colegio Highlands, que acudieron a respaldarle, según desvelan fuentes conocedoras del interrogatorio en los juzgados de Plaza de Castilla.

El religioso negó los delitos de los que se le acusa, afirmando que nunca abusó de las menores.

El sacerdote compareció durante apenas unos 8 minutos y no respondió a nadie más que a su abogado. Por lo tanto, no se le pudo preguntar por las contradicciones de su relato frente a la ratificación de los abusos por parte de las siete niñas, como por ejemplo, que estuviera a solas con las menores en el patio.

Tal y como publicó en exclusiva Madrid Total, y consta en el atestado policial de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM), las niñas relataron que Marcelino las llevaba "a sitios secretos" de este centro privado situado en el barrio de La Moraleja.

Además, las cámaras de seguridad del colegio Highlands El Encinar de La Moraleja cazaron al padre Marcelino llevando a las niñas al lugar donde ellas describen que se producían las agresiones sexuales perpetradas por este sacerdote. Unos testimonios que contradicen la declaración del ex capellán.

La comparecencia de Marcelino se produce después de que hace pocos días otras dos menores ratificaron ante la jueza los abusos de Marcelino.

A las puertas de los juzgados de Plaza de Castilla también se congregaron familiares y amigos de los afectados, pidiendo que se "haga justicia" en este caso de presuntos abusos sexuales a menores.

Además de Marcelino, dos profesoras del colegio Highlands El Encinar de La Moraleja declararon ante la jueza Susana Trujillano, ya que las víctimas contaron que les relataron los abusos y ellas respondieron "que no pasaba nada, que en sus zonas íntimas no las podían tocar y que no podían estar solas".

En su declaración, una de las docentes afirmó que el caso es "un complot" y "una denuncia falsa".

Pero lo cierto es que un total de siete niñas de 6 años declararon en una cámara Gesell los abusos que habían sufrido por parte del ex capellán.

Una de ellas contó a la jueza que, tras las agresiones sexuales, Marcelino les dijo las palabras: "Si se lo cuentas a alguien, tus padres se van a morir".

El cura también les advertía una y otra vez "que no podían contar nada a nadie". El padre Marcelino les lanzaba ese aviso "cuando empezaban los abusos y las agresiones, antes de que ocurriesen".

Marcelino fue detenido el 6 de marzo de 2025 tras la denuncia de una familia a la que luego se fueron sumando otras.

El acusado se encuentra actualmente en libertad provisional con la medida cautelar de no poder acercarse ni a las menores ni al colegio, ya que desde el centro lo apartaron de sus funciones cuando se conocieron los casos.

Cabe recordar que Marcelino fue secretario personal de Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, envuelto en escándalos de pederastia reconocidos a por lo menos 60 menores.