Publicada
Actualizada

Las claves

No corren tiempos fáciles en España. Recientemente hemos conocido nuevos datos, por ejemplo, sobre cómo han subido los precios de casi todo lo que tenemos alrededor, poniendo cifras a la inflación que mes a mes golpea a la sociedad. Sube la carne, sube el café, suben los huevos... y la situación se hace todavía más perjudicial en ciudades como Madrid, donde los precios son aún mayores.

Es por ello que en localidades de España como la capital, se hacen todavía más necesarias las diferentes ayudas y bonificaciones que se ponen en circulación, las cuales tienen cada vez más posibles beneficiarios. Da igual que sea por parte del Ejecutivo central o del Gobierno regional, ya que todas son bienvenidas en tiempos de dificultades como los actuales.

Debido a esta cuestión, cada vez más personas se ven obligadas a pedir este tipo de ayudas, especialmente las destinadas a familias, ya que muchas veces soportar el peso de todo el núcleo familiar se hace imposible incluso en aquellas casas en las que entra un sueldo. Sin embargo, la precariedad laboral hace que este sea insuficiente.

Ahora, el BOE confirma que muchas familias madrileñas, y del resto de España, pueden verse beneficiadas por una de estas ayudas que se encuentran en circulación para aquellas personas que tengan hijos menores a su cargo. Una bonificación que, lógicamente, está dirigida a aquellas familias cuyos ingresos son más ajustados, dificultando que puedan llegar a fin de mes.

En total, las familias que lo soliciten y que reúnan los requisitos necesarios podrán recibir más de 600 euros con esta ayuda, siempre y cuando los hijos sean menores de 18 años. Además, cuanto mayor riesgo de pobreza se dé, con mayor celeridad se ofrecerá este bonus y mayor será la cantidad a percibir.

¿En qué consiste esta ayuda?

Tanto el Gobierno de España como administraciones regionales como la Comunidad de Madrid suelen poner en marcha ayudas para intentar sostener la situación de familias con bajos recursos e ingresos. Núcleos sociales que se sitúan cerca del umbral de la pobreza y que necesitan ese empujón desde el sector público.

Estas ayudas pueden ser de diferentes cantidades, aunque el estándar se sitúa en los 588 euros por cada hijo menor de 18 años. Sin embargo, si la situación económica es especialmente crítica, estas pueden recibir hasta un máximo de 637,92 euros al año. Para ello, hay que situarse por debajo del umbral de ingresos y es que quien más lo necesita es quien más recibe.

Actualmente, estas ayudas pueden ser recibidas por las familias que la tenían reconocida antes de la entrada en vigor del nuevo Ingreso Mínimo Vital, ya que se trata de otra de las bonificaciones que va de la mano de esta prestación. Sin embargo, esta particularidad cambiará, abriéndose de nuevo el plazo de solicitud general.

Para ello habrá que cumplir una serie de requisitos, aunque lo más importante es que los ingresos de la estructura familiar no deben superar los 15.356 euros al año. Aunque hay una excepción, la de las familias numerosas, cuyos ingresos no deberían exceder los 23.109 euros anuales, habiendo también un incremento extra por cada hijo a partir del cuarto.

Esta, al igual que el IMV, se trata de una ayuda para las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica. Según el Instituto Nacional de Estadística, este tipo de ayudas tienen un alcance de casi 2,5 millones de personas y de casi 800.000 hogares.