La Policía Nacional ha detenido a dos menores migrantes en el centro de primera acogida de La Cantueña, en Fuenlabrada, tras una agresión a una educadora social, según han informado desde el cuerpo a Madrid Total.
El aviso se produjo sobre las 18:00 horas este sábado, cuando responsables del centro alertaron a las autoridades de que dos jóvenes se encontraban alterados. Según informaron a los agentes, los menores agredieron y amenazaron a una trabajadora del centro, causándole lesiones.
Los agentes se desplazaron hasta las instalaciones, donde procedieron a la detención de los dos implicados en la agresión. Ambos, menores de edad, han sido acusados de delitos de lesiones y de amenazas graves.
Broncas frecuentes
Los conflictos en el centro de La Cantueña ocurren con cierta frecuencia y en más de una ocasión han tenido que ser detenidos varios menores.
A su vez, las últimas oleadas de violencia en torno a los centros que acogen migrantes han desatado una fuerte bronca política sobre la gestión de estos menores.
Más concretamente, el debate se desató este lunes cuando en los alrededores del Centro de Primera Acogida de Hortaleza se produjo una agresión sexual a una joven presuntamente cometida por un interno y la posterior paliza a dos menores por parte de encapuchados.
Por un lado, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reavivado la posibilidad de repatriarlos a sus países de origen, al sostener que, según datos de la Consejería de Servicios Sociales, estos jóvenes presentan un perfil "cada vez más violento".
Por el otro, el Gobierno central mantiene su plan de reubicar a los menores que permanecen ‘varados’ en Canarias como parte de la estrategia para afrontar la crisis migratoria que atraviesan las islas y acusa a la presidenta, y al PP de Madrid, de "racismo".
Desde la Comunidad de Madrid siempre se habían alejado de los discursos más radicales en torno a la gestión de los menores migrantes. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, la situación ha cambiado.
