J. Soler/Agencias
Publicada

La Guardia Civil investiga a tres personas por presunto maltrato animal tras sorprender a dos de ellas saliendo de una finca de Guadalix de la Sierra (Madrid) con los corderos que habían supuestamente matado en el interior de una nave sin la correspondiente autorización para ello.



Los hechos se remontan al pasado mes de junio, en el marco de una inspección realizada por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.

Fue entonces cuando los agentes descubrieron a dos personas saliendo de la finca  portando los cuerpos sin vida de corderos degollados sin cabeza. Al parecer, los autores estaban realizando el rito musulmán Halal.

Según las primeras investigaciones, se constató que el propietario de la finca había pactado con los otros dos un precio para que se diera muerte a los animales en el interior de la nave, hecho que está prohibido en la Comunidad de Madrid, ya que este tipo de actos debe hacerse en lugares autorizados y bajo vigilancia previa.



Tras constatar los hechos se procedió a imputarles un delito de maltrato animal, según ha informado la Comandancia de la Guardia Civil.

Ataques de lobos en Guadalix

Recientemente los ganaderos de Guadalix de la Sierra han denunciado que sus ovejas están sufriendo ataques de lobos, que se han incrementado desde el año 2018.

La situación es especialmente grave, ya que, según relató Juan Carlos, un ganadero de Guadalix, a Madrid Total, "los lobos le han perdido el miedo a los humanos" y ya se les ve "merodeando a muy pocos metros de las viviendas".

Y así lo han comprobado los ganaderos, ya que han visto cómo un lobo deambula a escasos metros de una finca.

"Como no se haga algo, las ovejas tienen los días contados en Guadalix de la Sierra. Los lobos le han perdido el miedo a los humanos, se acercan a los núcleos urbanos y atacan a nuestras ovejas que tanto esfuerzo nos cuesta alimentar y criar", explicó Juan Carlos.

Según relató este ganadero, ellos no están "en contra del lobo" pero sí están en contra "del lobo que mata ganado".

Juan Carlos contó que él tiene un rebaño de "120 ovejas" y apuntó a que los lobos paren "en el mes de marzo". "Son animales salvajes que tienen comer y cada vez bajan con más frecuencia a nuestras fincas a buscar alimento", dijo.

Por otro lado, fuentes de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid detallaron que el presupuesto 2025 para este tipo de situaciones es de 100.000 euros y destacan que tras la mesa del lobo de febrero se anunció un incremento del 25% en los importes.