Publicada

Los ganaderos de Guadalix de la Sierra no pueden más. Denuncian que desde el año 2018, los ataques de lobos a sus ovejas se han intensificado y, si no se hace algo pronto, la ganadería de ovejas en este municipio de Madrid "se acabará".

La situación es especialmente grave, ya que, según relata Juan Carlos, un ganadero de Guadalix, a Madrid Total, "los lobos le han perdido el miedo a los humanos" y ya se les ve "merodeando a muy pocos metros de las viviendas".

Y así lo han documentado los ganaderos, en el vídeo que acompaña a esta información, se puede ver cómo un lobo deambula a escasos metros de una finca. Las imágenes fueron filmadas desde la cocina de la casa y, minutos antes, este lobo había atacado a una oveja que quedó malherida.

Un lobo merodea cerca de una casa de Guadalix de la Sierra.

"Como no se haga algo, las ovejas tienen los días contados en Guadalix de la Sierra. Los lobos le han perdido el miedo a los humanos, se acercan a los núcleos urbanos y atacan a nuestras ovejas que tanto esfuerzo nos cuesta alimentar y criar", explica Juan Carlos.

Según relata este ganadero, ellos no están "en contra del lobo" pero sí están en contra "del lobo que mata ganado".

Juan Carlos relata que él tiene un rebaño de "120 ovejas" y apunta a que los lobos paren "en el mes de marzo". "Son animales salvajes que tienen comer y cada vez bajan con más frecuencia a nuestras fincas a buscar alimento", relata.

"Tenemos que estar todo el rato pendientes de nuestros rebaños sin bajar la guardia. Conozco un caso de una persona que se ausentó tan solo 15 minutos y un lobo devoró un ejemplar", cuenta Juan Carlos.

Además, este ganadero relata que, para él y para algunos compañeros suyos, las ayudas que ofrece la Comunidad de Madrid cuando se pierde un ejemplar "no son suficientes" para cubrir "el coste total de la pérdida".

Explica que un agente forestal debe hacer "un informe" y peritaje que certifique que la oveja ha sido devorada por un lobo. Cuenta que "en ocasiones" y por "diversos motivos" el informe puede ser "desfavorable".

"El importe que recibimos por una oveja perdida es de 160 euros si el informe es favorable. Se trata de una cantidad muy baja por animal que cuesta mucho esfuerzo criar y que, en ocasiones, hubiera valido más dinero si no lo hubieran matado", cuenta Juan Carlos.

Por eso, este ganadero de Guadalix de la Sierra se lamenta de la situación y hace extensivo el problema a otros animales como "las vacas bravas" que están "nerviosas" por la presencia constante de los lobos cerca de los núcleos urbanos.

Por otro lado, fuentes de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid informan de que el director general de Agricultura y Ganadería visitará el próximo martes a los ganaderos afectados de la zona.

Las citadas fuentes añaden que el presupuesto 2025 para este tipo de situaciones es de 100.000 euros y destacan que tras la mesa del lobo de febrero se anunció un incremento del 25% en los importes.

También añaden que hay ayudas preventivas a la Biodiversidad con un presupuesto de 200.000 euros y que se han extendido a todos los municipios de la zona lobera, 68 frente a los 50 de 2024.

Según la Consejería de Medio Ambiente en términos generales, la Comunidad de Madrid es una de las que menor número de ataques presenta en España.

Según los últimos datos registrados, han sido 877 durante los últimos cinco años los realizados por lobos o cánidos silvestres, lo que supone una media de 175 al año.

El seguimiento de las poblaciones ha permitido detectar la presencia de cinco manadas, con indicios de una sexta sin crías. Suman alrededor de 30 animales.