La historia de Roble Puentes demuestra que no siempre se llega al trabajo ideal desde la vocación. A veces se llega a él desde la casualidad y la valentía. Roble contó a Madrid Total cómo se hizo taxista tras el fallecimiento de su marido Juanjo y con el objetivo de sacar a sus dos hijos adelante.
Tras dos años de experiencia en el sector, la taxista ha vivido de primera mano la reciente concesión de 8.500 nuevas licencias a Cabify en Madrid. Esto provocó movilizaciones de miles de taxistas en la capital.
Roble cree que es "un tema un un poco complicado" y que "lo tendrán que solucionar de alguna manera. Su visión es rotunda: "Está claro que no podemos perder siempre los mismos".
Según explica Roble a Madrid Total, la balanza entre taxi y VTC "está inclinada hacia un lado", lo que perjudica mucho al sector. "Cada día se nos complica más. Tenemos que hacer más horas para ganar lo mismo o menos que antes", asegura.
Por si fuera poco, la taxista afirma que "nos meten en el mismo saco de siniestros" y "los seguros nos suben muchísimo".
Roble cree que la Comunidad de Madrid tiene que poner "una solución justa" porque es "la encargada de mantener el equilibrio entre taxi y VTC". La taxista pide rapidez "porque nos están haciendo bastante daño".
"Yo quiero pensar que al final se solucionará y serán justos. Y nos medirán a todos por el mismo rasero, porque no estamos en igualdad de condiciones", añade.
La taxista recalca que "cuando uno está compitiendo, debe ser en igualdad de condiciones". Y se plantea una pregunta: "Si yo cometo una infracción me van a sancionar e incluso me pueden suspender mi licencia, ¿ellos también lo van a hacer?"
Roble recuerda que los conductores de VTC en ocasiones cometen infracciones como "parar a mano alzada o estacionar en sitios que no pueden" y espera que las medidas sean contundentes para todos.
En especial tras los nuevos requisitos que exige la nueva ordenanza del taxi del Ayuntamiento de Madrid: como tener el título de la ESO, llevar un GPS obligatorio y la licencia por puntos.
Roble se muestra a favor de la obligatoriedad del GPS. "Tenemos que avanzar, entiendo que a los más mayores del gremio igual les cueste acostumbrarse, pero a día de hoy la gran mayoría llevamos uno o dos dispositivos y es de gran ayuda".
La taxista también está de acuerdo con exigir el título de la ESO. Roble cree que "es bueno para la imagen del taxi que los taxistas seamos cultos y gente preparada, aunque sea con unos estudios mínimos, creo que da buena imagen".
Roble comenta que "cuando alguien tiene conocimientos y un poco de cultura, eso se transmite al cliente, que lo aprecia y lo agradece".