Madrid, como buena parte de España, atraviesa unas jornadas complicadas de predecir en cuanto a la meteorología. Después de días de un intenso calor con máximas instaladas en los 36 grados, las cuales invitaban a buscar la piscina más cercana, ha llegado la noche más fresca del verano.
Y es que en las últimas horas los termómetros han caído dando un pequeño respiro. Durante la pasada noche, las mínimas han caído en algunos puntos del país hasta en 5 grados. Una situación que ha traído algo de alivio para los habitantes de la capital.
Sin embargo, esta situación algo más benévola tiene una fecha de caducidad clara. Así lo marca la Agencia Estatal de Meteorología, la cual volverá a activar el nivel amarillo por altas temperaturas en zonas como las comarcas Sur, Vegas y Oeste.
Un aviso que durante este martes se mantendrá hasta las 21:00 horas de la noche y cuya sensación de incomodidad por el sofocante calor se mantendrá durante los próximos días. Por ejemplo, en zonas como Aranjuez se superarán esas máximas de 36 grados.
El martes se espera que sea el último día de cierta calma antes de que estalle lo que muchos expertos ya califican como una bomba de calor. No obstante, estas altas temperaturas no llegarán solas, ya que vendrán acompañadas también de algunas lluvias. En especial de tormentas.
¿Qué tiempo va a hacer los próximos días?
Tras unas horas en las que las altas temperaturas han remitido en cierto modo, lo peor parece que está por llegar en esta semana que se podría acercar, de nuevo, a lo más parecido a una ola de calor. De momento, lo primero que se va a registrar son máximas que subirán otra vez hasta los 36 grados.
Así será a partir de este miércoles y a medida que se vaya acercando el fin de semana. Y es que lo peor de las próximas horas se va a alcanzar entre el miércoles y el viernes. La tregua de este martes no volveremos a disfrutarla hasta, quizás, el sábado.
Pero la Agencia Estatal de Meteorología no ha advertido solo sobre la llegada de esta espectacular 'bomba de calor', sino que también lo ha hecho por la presumible llegada de tormentas. Eso sí, algunas de ellas serán secas.
Los cielos van a permanecer con pocas nubes durante este martes, algo que podría cambiar en momentos puntuales del miércoles y de las próximas jornadas, dando lugar a esas tormentas. Esto será por otro de los agentes principales de la meteorología, el viento, muy activo durante la noche del pasado lunes y la mañana de este martes. Una situación que se repetirá a lo largo de la semana.
Estas lluvias y estas tormentas secas afectarán a las mismas zonas que lo harán las temperaturas más altas, las cuales serán la ciudad de Madrid con picos de 35 grados y zonas como Alcalá de Henares o Getafe, que subirán hasta los 36 grados.
Estas alertas, que no solo proceden desde la Aemet, sino que también son compartidas por expertos como el meteorólogo Mario Picazo, experto del portal especializado eltiempo.es. En su caso, afirma que tenemos por delante "una semana de tormentas" que en algunas zonas pueden ser "intensas".
Además, no se descarta que en diferentes puntos, que podrían afectar también a la Comunidad de Madrid, estas tormentas vayan acompañadas de granizo y aparato eléctrico. Esta situación que afectará a buena parte de España estará provocada por un "aire frío de altura" combinado con las altas temperaturas del Mediterráneo.
Ese contraste entre masas de aire cálido y frío va a generar una gran inestabilidad que es probable que se traduzca en lluvias, tormentas y también en granizo en las regiones donde golpeé con más fuerza.