Publicada

Madrid afronta una tregua respecto a la situación meteorológica durante estas horas. Y es que el jueves se presenta como el día más tranquilo de un final de la semana que va a ser especialmente complicado, sobre todo por el fuerte calor.

Durante los últimos días, el paso de una dana por España dejó importantes consecuencias en la Comunidad, con repentinas tormentas que alteraron la tranquilidad de los madrileños. Vientos intensos, fuertes lluvias repentinas e incluso amenaza de granizos como ya sucedió semanas atrás.

Pero después de aquella tempestad, ha llegado la calma. Una calma que, eso sí, va a durar muy poco, ya que de camino al fin de semana lo que se espera es el estallido de los termómetros con máximas que podrían rondar incluso los 40 grados.

Tal y como informa y advierte la Aemet, llega la primera ola de calor del verano a España y sus efectos serán especialmente intensos en la zona del interior peninsular. Por ello, Madrid y los madrileños se preparan para una espiral de calor infernal hasta el próximo martes.

Tras el respiro de este jueves, se aproxima a la península "una masa de aire muy cálido procedente de latitudes bajas" que será la causante de esa temida primera ola de calor. Por ello, las autoridades ya advierten a la ciudadanía de que se deben tomar precauciones.

¿Qué tiempo va a hacer los próximos días en Madrid?

La Aemet ha lanzado un mensaje de advertencia a la ciudadanía ante lo que se viene en los próximos días. Después de la calma alcanzada este jueves con temperaturas realmente suaves, se acerca un fin de semana muy agresivo en el que los mercurios no pararán de subir.

La primera ola de calor se hará realidad con temperaturas que alcanzarán los 40 grados en Madrid y que podrían superarlos en otros puntos de España. "Afectará a la mayor parte de la Península, salvo el noroeste y el área cantábrica".

La causante de estas temperaturas infernales será la llegada de "una masa de aire muy cálida, junto con los cielos despejados". Esto provocará el ascenso de los mercurios. Una situación que también afectará a las mínimas, las cuales se situarán entre los 23 y los 25 grados en muchas zonas.

Por lo tanto, los madrileños deberán abrazar con fuerza a este jueves que será el último día plácido antes de la llegada de ese torrente cálido que estallará este sábado y cuyos efectos se propagarán, como mínimo, hasta el próximo martes.

Solo se registrarán algunas nubes de evolución débil en la sierra madrileña. Y el viento también será moderado, por lo que no ayudará a refrescar mínimamente el ambiente. Una circunstancia que provocará que el mes de junio sea histórico.

Tal y como ha confirmado la Agencia Estatal de Meteorología, este mes que ya se aproxima a su final ha registrado temperaturas pocas veces vistas anteriormente. Al menos desde que se tienen registros. Y es que después de un invierno y una primavera muy lluviosas, el calor ha llegado con fuerza.

Aemet confirma sin ir más lejos que "no hay precedentes de un junio tan cálido como el actual". Una concepción que aumentará con las temperaturas extenuantes que van a castigar a España, y sobre todo zonas como Madrid, durante este fin de semana, último del mes.

Este fenómeno no es un caso aislado en los últimos años, sino que es una tendencia de la que los expertos vienen advirtiendo recientemente. "Entre 2022 y 2024 hubo siete récords de meses cálidos. El último mes frío fue febrero de 2005".

Aemet advierte así de que las temperaturas medias mes a mes no dejan de subir en los últimos años. Y lo hace justo horas antes de que se aproxime a la Comunidad de Madrid la que podríamos considerar como la primera ola de calor seria del verano.