España ha vivido durante muchos días una situación de tranquilidad meteorológica. Temperaturas altas, cielos despejados, un sol radiante y una falsa sensación primaveral que ha provocado que todo el país se lance a la calle para disfrutar de este bienestar. Unas condiciones que han tenido su eco lógicamente en la ciudad de Madrid.
Y es que la capital no ha sido menos. Después de unas semanas de frío terrible, Madrid ha vivido unos días perfectos para aprovechar y conocer la ciudad, recorriendo todos sus rincones y disfrutando sobre todos de sus bares y terrazas. Sin embargo, esta extraña primavera que se nos ha colado en mitad de febrero va a vivir un abrupto parón.
Todo es debido a que se aproxima hacia la capital un frente de aire frío que va a provocar muchos cambios en las condiciones climatológicas de toda la región. Es el final del buen tiempo, al menos de manera provisional, ya que la situación adversa no será muy duradera, aunque sí causará importantes estragos en el ritmo habitual de la ciudad.
Tal y como afirma la Agencia Estatal de Meteorología y otras instituciones especializadas, el tiempo va a empeorar en toda España, pero sobre todo en Madrid, ya que las próximas horas van a estar pasadas por agua. Y también se va a registrar un descenso abrupto de la temperatura para recordarnos que todavía seguimos en invierno.
Una situación que ya ha empezado a cambiar desde este pasado jueves, cuando los cielos en Madrid amanecieron con una intensa niebla. Era solo el primer aviso de lo que estaba por venir, ya que las condiciones van a empeorar con el paso de las horas hasta vivir lo peor de este breve temporal durante la jornada del sábado.
Este día regresan las lluvias y el frío a Madrid
Se aproxima un fin de semana de cambios en Madrid y en toda la Comunidad. Y es que la climatología va a dar un giro de 180 grados, dejando atrás esta época primaveral para regresar, aunque de manera breve, el invierno más inteso e incómodo.
Y una de las regiones donde más se va a sentir es en la Comunidad de Madrid. La capital se prepara para que a partir de este viernes, especialmente por la tarde, el tiempo empeore con la aparición de intensas lluvias que complicará el funcionamiento habitual de la ciudad.
Un frente frío va a entrar por la sierra madrileña haciéndose presente sobre todo durante la tarde del viernes. Será el momento en el que llegarán nuevas precipitaciones, las cuales se extenderán por muchos municipios hasta proseguir este sábado.
Además, las lluvias no vendrán solas, ya que también llegarán acompañadas de un intenso frío. Y es que los termómetros se desplomarán, sobre todo teniendo en cuenta que desde el fin de semana pasado y durante toda esta semana el mercurio ha llegado a superar los 20 grados.
Así pues, el viernes estará dominado por cielos nubosos y cubiertos durante toda la mañana y la primera mitad de la tarde, aguardando a que aparezca ese nuevo frente. Además, al final del día podrían aparecer brumas y niebla intensa en zonas altas de la sierra. Las precipitaciones débiles que irán avanzando de oeste a este a partir de la tarde.
El descenso de los termómetros también comenzará en la sierra, donde los vientos flojos arreciarán con la caída del sol hasta dar lugar a rachas muy fuertes. Las mínimas caerán de golpe, siendo Aranjuez (3 grados) y Alcalá de Henares (5 grados) los municipios más afectados.
El día más complicado será sin duda el sábado, ya que recogerá el cambio del viernes y dejará una mañana marcada por el frío, la niebla y algunas precipitaciones. Estas serán más probables por el sureste, aunque dispersas. El sábado podría haber incluso algunas heladas en cumbres de la sierra, aunque las mínimas serán parecidas a las del viernes.
Después del impacto de este frente frío, la situación volverá a cambiar el domingo, cuando el mal tiempo pasará y dejará un día despejado con máximas en aumento durante la mañana, y con un acercamiento más hacia el invierno por la noche para cerrar la semana con un día fresco y puede que con alguna helada débil.