Rodrigo Peñalver Montero, número dos del Partido Popular en Los Santos de la Humosa (Madrid), arrastró por el suelo a una activista antitaurina el pasado martes. Ocurrió al término de una corrida de toros en la plaza de Anchuelo, cuando un hombre y una mujer saltaron al ruedo para protestar contra la tauromaquia.

El hombre es un viejo conocido del mundo taurino. Se trata del holandés Peter Janssen, fundador del grupo animalista Vegan Strike Group, que ya ha saltado en numerosas ocasiones a los ruedos para protestar contra la crueldad de la tauromaquia. Su acompañante es una mujer belga llamada Christina.

Los activistas saltaron al ruedo en el momento en el que el torero era ovacionado por el público, "justo después de que el toro fuera asesinado a puñaladas entre fuertes aplausos", según relata el activista en su cuenta de Instagram.

En ese momento, varias personas se lanzan a por los activistas, les propinan golpes y les arrastran por el suelo. Entre los presuntos agresores está Rodrigo Peñalver Montero, número dos del PP en Los Santos de la Humosa.

Peñalver es la persona que arrastra a la mujer hasta el burladero. También participó en las agresiones a los activistas el número 9 de la formación en el citado pueblo, Javier López Escanellas. El partido en Los Santos de la Humosa ya anunciado que no tomará medidas contra el político, pese a que no "comparte las formas" en las que se desarrollaron los hechos.

Denuncia en camino

Por su parte, Janssen ha confirmado a este periódico que va a denunciar a los presuntos agresores. "La plaza estaba llena de guardias civiles, pero la cuadrilla llegó antes y se pusieron muy violentos", asegura el activista en conversación telefónica. "Todavía me duele todo el cuerpo", relata. 

Con este, Janssen ya suma 67 saltos a plazas de toros de todo el mundo. La anterior fue el pasado 13 de septiembre en la plaza de toros de Murcia, durante la ovación a un torero. El activista saltó a la arena sin camiseta y lanzó dos mensajes contra la tauromaquia. Uno en su torso: "Un minuto de silencio por los toros". Y otro en un cartel: "¡La violencia contra los animales no es cultura!". 

"Mi empleo es trabajar por los animales: soy activista profesional a nivel internacional", aseguró Janssen a este periódico poco después de ese salto.

El salto del pasado martes en Anchuelo "ha sido el primero de la temporada", asegura el activista. Asimismo, avisa de que piensa saltar en más ocasiones en España.