Mañana tensa en el seno del Ayuntamiento de Madrid. Más Madrid ha denunciado este jueves que las cuentas municipales cerraron en 2022 con un déficit registrado en el Ministerio de Hacienda de 357 millones de euros. El dato, que supondría terminar en negativo por primera vez desde 2011, ha lanzado a la oposición en tromba contra el alcalde Martínez-Almeida.

El edil, a su vez, no ha negado la existencia de un déficit, pero ha insistido en que la cifra no es definitiva. En respuesta a la polémica, Almeida ha culpado al Gobierno de Sánchez de imputar a Madrid en un sólo año el déficit de tres ejercicios tras prometer destinar al Consistorio 271 millones de euros en 2022, 2023 y 2024 por la bajada de ingresos en la administración debido a la pandemia de coronavirus.

La cifra del desvío presupuestario se ha conocido a primera hora de la mañana a través de los medios de comunicación y de Más Madrid. La portavoz adjunta del grupo, Pilar Sánchez, ha acusado al alcalde de dejar en "números rojos" las arcas de la capital por haber "derrochado" los "1.057 millones de euros de superávit" que heredó en 2019 del Gobierno de Manuela Carmena. Todo ello, ha apuntado Sánchez, "sin haber hecho ninguna gran transformación" en la capital durante sus cuatro años de gestión. 

Según el regidor, "la bajada de ingresos de las administraciones durante la pandemia se tradujo en una menor participación en ingresos del Estado", cifrados en 271 millones de euros. Fue el Ministerio de Hacienda, ha continuado, quien explicó que "los iba a entregar en tres años, 2022, 2023 y 2024" en cuantías de 70, 100 y 100 millones de euros aproximadamente, informa Europa Press.

Por ello, Martínez-Almeida ha reprochado a la formación liderada por Rita Maestre en Cibeles que "se abalance sobre un dato que no es definitivo", ya que se trata de "la liquidación provisional del tercer trimestre". Según fuentes del Área de Hacienda y Personal, el dato definitivo de 2022 se conocerá en las próximas semanas. 

Déficit de 3 años, Filomena y Plusvalía

En declaraciones a los medios, Martínez-Almeida ha afirmado que, durante su mandato, ha reducido la deuda del Ayuntamiento en 1.000 millones de euros. "Hemos alcanzado el porcentaje de ejecución presupuestaria más alto desde 2005", ha indicado. 

Desde el Área de Hacienda y Personal creen que Más Madrid "ha cargado como déficit" los 271 millones de euros de la participación de tributos del Estado hasta 2024 y no la cantidad correspondiente a 2022, que son unos 70 millones. El primer edil considera que imputar de golpe todo el déficit podría obedecer a "razones electorales" del Gobierno de Sánchez. "Lo lógico es que hubieran diferido en tres años la imputación de ese déficit". 

Además, Almeida ha argumentado que el déficit de 357 millones también se debe a que el Consistorio de la capital tenía presupuestados del Estado 61 millones por la borrasca Filomena -de los que solo ha recibido "1,5 millones de euros"-, y que en 2022 ha pagado 200 millones de euros en devoluciones tras la anulación en los tribunales de la plusvalía municipal.

"Caos" y "descontrol"

Los pricipales partidos de la oposición, incluido Vox, han aprovechado la noticia para criticar la gestión del alcalde. Según Más Madrid, Martínez-Almeida lo tenía "todo a su favor" cuando llegó al Palacio de Cibeles porque se encontró "con una buena coyuntura económica municipal", además de "transferencias del estado y menos reglas fiscales". 

"Los datos dicen que Almeida es el peor gestor que ha tenido el Ayuntamiento de Madrid porque es el primero que, tras doce años, consigue llevar al Ayuntamiento a una situación de pérdidas", ha sentenciado Pilar Sánchez, después de acusar al regidor de "vivir por encima de sus posibilidades a costa del dinero de todos". 

"El caos en la gestión de Almeida lo pagaremos todos los madrileños durante muchos años", ha valorado Emma López, portavoz de Economía y Hacienda del grupo municipal socialista. 

Para Roberto Sotomayor, estos "números rojos" reflejan que Almeida es "el peor alcalde que ha tenido Madrid" ya que durante su legislatura "no se ha hecho nada por mejorar los barrios". 

[Reunión "esperpéntica" de Smith y Almeida: Vox veta al edil de Cs de Urbanismo para hablar de urbanismo]

"Con el abuso, el descontrol sobre las contrataciones de emergencia otorgadas a dedo a primos, hermanos, comisionistas, no me sorprendería que nos encontrásemos con un auténtico desfalco del Ayuntamiento", ha agregado.

Por su parte, el grupo municipal de Vox en Cibeles ha ironizado con la noticia a través de su cuenta de Twitter: "Bueno, engañaron a los madrileños con Madrid Central, se inventaron un Grupo Mixto ilegal para aprobar ordenazas y presupuestos a su antojo, pero saben gestionar y tal...".