El repunte de casos por coronavirus en la Comunidad de Madrid se ha duplicado en apenas una semana. La reapertura económica y la vuelta a una especie de normalidad están haciendo mella en los hospitales de la región.

Según datos a los que ha accedido EL ESPAÑOL, en siete días los ingresos en los centros sanitarios madrileños se han duplicado. Si el 4 de agosto había 240 ingresos en planta por Covid-19, este martes son ya 495 los pacientes que han necesitado quedarse en una cama hospitalaria.

Los ingresos en UCI son igual de preocupantes. En el mismo espacio de tiempo los datos han ascendido más del doble. Si hace una semana había en toda la Comunidad de Madrid 31 ingresados, ahora son 69.

Evolución de los ingresos por Covid en Madrid.

Ambos datos suman un total de 564 pacientes ingresados, dentro de una u otra gravedad, el doble que hace una semana, cuando eran 271. En materia de altas hospitalarias este martes se han registrado tan solo ocho, lo que sitúa el máximo acumulado en 9599.

Retraso de operaciones

El Hospital 12 de Octubre ha puesto en marcha su plan de elasticidad ante el aumento de ingresos de pacientes de coronavirus con la reprogramación de algunas operaciones quirúrgicas no urgentes.

Según han explicado fuentes del centro hospitalario, "las operaciones no urgentes reprogramadas son de turno de tarde y de esta semana", medida que está dentro de su plan de eslasticidad para habilitar espacios en función del crecimiento provocado por el coronavirus.

Esta medida, de carácter organizativo, permite que se puedan reubicar intervenciones quirúrgicas con "agilidad si la situación se mantuviese" para asumir ese incremento de pacientes.

El diario El Mundo ha adelantado que la Gerencia del 12 de Octubre ya solicitó a los jefes de servicio del centro sanitario que tomaran medidas para prepararse ante la eventualidad de un aumento de los casos de coronavirus.

Más hospitales

No es el primer centro que toma medidas ante el aumento de contagios de coronavirus. El Hospital de Móstoles ha reorganizado sus espacios ante la posibilidad de que haya un incremento de contagios ante la subida de infectados en la localidad.

A esto se suma la suspensión de la cirugía mayor ambulatoria durante toda la semana, y la cancelación de la Técnica de Dolor que se hace en la consulta de enfermería y de los estudios del sueño en Neurofisología Clínica.

Además, en una circular interna se anulaba la actividad programada de fibroncoscopia, y solo se realizarán los urgentes o no demorables.

Noticias relacionadas