El coronavirus sigue propagándose por toda España, con especial incidencia en Madrid, la comunidad que registra más casos de infectados. Según los últimos datos revelados este miércoles por Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, en esta región hay un total de 5.637 casos positivos, lo que significa el 41% de todo el país. Los hospitales y centros de salud madrileños están desbordados, pero ello no impide que broten iniciativas humanas para llevar lo mejor posible esta pandemia.

Cristina Marín, una joven cirujana del Hospital de La Princesa, compartió en el grupo de WhatsApp que tiene con su familia la idea de que toda España redactase cartas de ánimo y de apoyo a las personas ingresadas por los efectos del Covid-19. Y para ello creó un email al que todos los ciudadanos pueden enviar sus mensajes: cartas.venceremos.covid19@gmail.com.

La iniciativa se ha hecho viral y ha ido saltando por todas las plataformas sociales. En un vídeo compartido en la cuenta de Twitter de la Consejería de Salud de Madrid, Cristina ha confirmado que ya ha recibido más de 35.000 correos electrónicos. Otros hospitales están creando cuentas similares para que el aliento a los enfermos sea el máximo posible.

"En la carta podéis mandar vuestro nombre de pila y vuestra edad y un poco a lo que os dedicáis para que la persona enferma os pueda imaginar o pueda poneros cara, seguida de un mensaje de apoyo en su recuperación", decía la médico en el audio viralizado.

La cirujana, además de asegurar que todos estas muestras de apoyo se harán llegar los infectados, ha querido lanzar un alegato de unión para superar la emergencia sanitaria: "Esto del Covid-19 es una lucha que no entiende de personalizar, es de todos y en la que entre todos venceremos al virus", ha asegurado.

Desde el Colegio de Médicos de Madrid se ha respaldado esta idea con otro proyecto, bautizado como "Cartas con alma". En la primera de ellas, un hombre llamado Pepe transmite su solidaridad y apoyo "para que pase este mal momento con la esperanza de que pronto va a recuperar su vida normal".

Estas son otras direcciones a las que escribir:

Clínico San Carlos

pacolsp.94@gmail.com

La Paz

unidosenlacuarentena@gmail.com

Severo Ochoa

juntoscontraelcovid@gmail.com

venceremos.covid19@gmail.com

La Princesa

cristina.marincampos@gmail.com

Cartas.venceremos.covid19@gmail.com

Ramón y Cajal

Covidryc@gmail.com

Hospital de Alcorcón

cartashospitalalcorcon@gmail.com

Noticias relacionadas