En la disputa por cuál es la mejor hamburguesa de España había una palabra clave entre los finalistas: Madrid. Cuatro de los seis finalistas del Burger Combat de este año han sido restaurantes de la Comunidad de Madrid y han vuelto a demostrar el gran nivel que hay en esta región dentro del mundo de las burgers gourmet.

Cuatro hamburgueserías de la Comunidad de Madrid han estado entre los concursantes que se han disputado la gran final de la Mejor Hamburguesa Gourmet de España IV Edición de Burger Combat en el Salón Gourmets, que se está celebrando en el Ifema de Madrid hasta este 25 de abril.

Los chefs finalistas de Madrid han sido el chef Ángel Solsona Hidalgo de Hamburguesería La Demo (Torrejón de Ardoz), el chef Aldo Sebastianelli Rosales de Mena (Pozuelo de Alarcón), el chef Pedro Huélamo de BDP Burger (diferentes puntos de la región) y, por último, el chef Aday Urbano González Quenza de Imperial Craft Burger (Alcalá de Henares). En cambio, fuera de la Comunidad de Madrid sólo había dos finalistas: David Alcaraz del restaurante Worldburg (Mataró), el chef Martín Fernández del restaurante Bágoa Gastrobar (Ourense).

[El restaurante con la mejor hamburguesa de Europa por fin abre en Madrid: llegó a vender 1.800 en un día]

Este último gallego se ha alzado con el primer premio. El segundo premio ha sido para Ángel Solsona Hidalgo de Hamburguesería La Demo y el tercero para Aldo Sebastianelli Rosales de Mena.

Todos ellos han sido los encargados de, durante 20 minutos, dar a probar al jurado de la Burger Combat la mejor hamburguesa gourmet de España y coronarse como el Mejor Chef de Hamburguesas Gourmet de España.

Las cuatro mejores burgers de Madrid

"Desde que abrimos antes de la pandemia, hemos cambiado mucho la hamburguesería. Empezó siendo familiar y clásica, después empezamos a experimentar y conseguimos entrar en el mundo gourmet en el que está ahora", cuenta Ángel Solsona Hidalgo, de Hamburguesería La Demo (Torrejón de Ardoz), que ha ganado el segundo premio. Ahora, su restaurante en Paseo de la Democracia, 17, está especializado en hamburguesas "muy top" y gourmet.

El chef Aldo Sebastianelli Rosales de Mena, el restaurante recién inaugurado en La Finca Gran Café en Pozuelo de Alarcón, se ha alzado con el tercer premio a la mejor hamburguesa del país, teniendo en cuenta la esencia de su restaurante: "Nuestra esencia es el fuego y la parrilla. Tenemos mucha cocina peruana, por eso le añadí también ese toque. Engloba bastante lo que somos en el restaurante y mezcla tantos sabores". 

BDP Burger también ha quedado entre los finalistas. Empezó en Coslada y ahora está también en Madrid (Alberto Alcocer), Rivas, Getafe, Alcorcón, Pozuelo y Alcobendas. Sus hamburguesas gustan tanto en Madrid que ya cuentan con "nueve hamburgueserías en total", afirma Pedro Huélamo de BDP Burger.

Finalmente, Imperial Craft Burger, en Alcalá de Henares, es un restaurante que se ha reinventado hasta crear una burger exquisita. "Empezamos siendo una cervecería artesana. A raíz de la pandemia nos hemos reinventado hasta ahora llegar a ser finalistas. Nuestra propuesta ha sido una cheeseburger tradicional con una base de chilis coreanos y mermelada de bacon y sirope de arce", apunta el chef Aday Urbano González Quenza.

El evento, organizado por Lantmännen Unibake, ha retado a los concursantes a poner a prueba su creatividad a partir de una amplia selección de panes de calidad Gourmet. Entre los encargados en esta nueva edición de valorar el gran trabajo que han desarrollado los finalistas han estado grandes personalidades del mundo gastronómico, como el chef, Fran Rodríguez, fundador de Monio Group y de Frankie Burgers y Francesco's Pizza; María Jiménez Latorre, la chef y vicepresidenta de la Asociación Mujeres en Gastronomía (MEG); Mariana Hernández, la ganadora del último Burger Combat y chef del restaurante El Baifo en Santa Cruz de La Palma; Iñigo Urrechu, chef ejecutivo de los restaurantes Urrechu y Zalacaín en Madrid; Sergio Fernández, director gastronómico del grupo La Fábrica y profesor en la Escuela Superior de hostelería de Madrid; Nino Redruello, chef y responsable de la gastronomía de Familia La Ancha; y Juan Gómez, director de cocina del grupo Ramses.