El cine de espías es uno de los géneros más longevos de la historia y parece no tener fecha de caducidad, pues todos los meses se estrenan diversas películas con esta temática. Se trata de un género al que pertenece la legendaria Greta Garbo en la película de 1931 Mata Hari o sagas tan icónicas como James Bond.

Por eso, el centro cultural Fundación La Caixa, en colaboración con la

Cinémathèque française, inaugura la exposición Top Secret Cine y espionaje, que se podrá visitar hasta el 22 de octubre, y explora la historia inédita de los vínculos entre el oficio de actores y de espías, así como de ficción y los hechos históricos.

Una exposición que abarca un siglo completo de relación entre cine y espionaje, desde Mata Hari, Carrie Mathison, James Bond y Edward Snowden. Además, los asistentes podrán contemplar unas 270 piezas de diversos formatos y procedentes de 30 prestadores, entre las que figuran accesorios y objetos procedentes tanto del mundo del cine como del espionaje: carteles originales, trajes, archivos, documentos, fotografías, instalaciones, obras artísticas y clips de 90 películas. 

[Estos son los tres nuevos museos que abren en el corazón de Madrid: dónde están y cuánto cuestan]

Una de las partes más interesantes de Top Secret Cine y espionaje es la que recupera el papel de la mujer espía más allá del estereotipo del sexpionaje ampliamente explotado en el mundo del cine.

Una cámara de fotos escondida en un paquete de cigarrillos Ministère des Armées, Francia

Además, la muestra intercala un total de 16 obras de arte de artistas como Andy Warhol, Ceryth Wyn Evans, Julien Prévieux, JeanLuc Blanc, Nina Childress, David Lynch, Nemanja Nikolic, Simon Menner, Walid Raad, Trevor Paglen, Heather Dewey-Hagborg y Sophie Calle, de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación La Caixa, entre otras.

La muestra cuenta con cinco ámbitos distintos: 'Espionaje y cine, una historia de técnicas'; 'Clandestinas de las grandes guerras'; 'Guerras frías y gentlemen', 'Terrores y terroristas (década de 1970 a nuestros días)', y '¿Todos espías? El ciudadano espía: perspectivas de futuro'.

Equipo de radio utilizado por agentes de la CIA en la Guerra Fría Ministère des Armées, Francia

Durante el recorrido, se abordan la historia de las técnicas desplegadas por los agentes de los servicios de inteligencia y el papel singular que tuvieron las espías entre 1870 y 1945, así como sus representaciones cinematográficas, el nacimiento del mito del espía moderno durante la Guerra Fría (principalmente a través del personaje de James Bond), la evolución de la figura del agente secreto en relación con las transformaciones geopolíticas de la década de 1970 y, finalmente, la aparición de nuevas formas de espionaje encarnadas por los alertadores.

[Un cine de verano en el cielo de Gran Vía: la azotea que está llena de famosos actores y actrices]

Cine español de espías 

Top Secret Cine y espionaje hace un esfuerzo por incluir títulos de la cinematografía española del género como El Lobo, de Miguel Courtois, Mataharis, de Icíar Bollaín, y Estambul 65, de Antonio Isasi-Isasmendi, y un fragmento del documental Garbo, el espía, de Edmon Roch entre otros, además de carteles españoles de filmes internacionales.



El aspecto participativo y de mediación ocupa un lugar destacado en la muestra, reforzado por una museografía inmersiva: el visitante se implica en una investigación que abarca juegos de encriptado y diferentes paradas que quieren expandir noción de vigilancia y espionaje a la experiencia del espectador para que este se convierta en espía y a la vez en un ser espiado.