Mar León Agencias

La procesión de Jesús Nazareno de Medinaceli es sin duda de las más imporantes de la capital debido a la gran devoción que le tienen muchos madrileños a la imagen del Cristo de Medinaceli y porque cruza los lugares más céntricos de Madrid como la Puerta del Sol. A su vez, es una de las más emotivas y ahí juega un gran papel la música, porque cada año es un cantaor el encargado de dedicarle una saeta al Cristo milagroso.

[¿Va a llover en Semana Santa? Aemet confirma el tiempo que hará en Madrid]

Viernes Santo es el día de la Semana Santa madrileña en el que más procesiones desfilan por las calles de la capital. El Santo Entierro o los Siete Dolores son pasos que salen en la misma jornada que el Cristo de Medinaceli.

Kiki Morente. Marta Vila / Ayuntamiento de Madrid

Para añadirle sentimiento y arte a este 7 de abril, el conocido cantaor flamenco Kiki Morente es el encargado de interpretar este año la saeta popular al Jesús de Medinaceli. Kiki, hijo de Enrique Morente, el cantaor considerado junto a Camarón de la Isla como uno de los grandes revolucionarios del flamenco, protagoniza uno de los momentos más esperados del año, cuando el paso de Nuestra Madre la Virgen de la Soledad sale al encuentro del Jesús de Medinaceli en mitad de la procesión.

Ese momento de la procesión se da delante de la Sede Canónica en la Iglesia de las Calatravas en la calle Alcalá sobre las 20:30 horas.

En esta procesión, "son muchos los que le expresan sus muestras de devoción, agradecimiento y sacrificio de múltiples maneras, rozando algunas de ellas hasta los límites de lo esperpéntico, y otras, de los sacrificios cruentos", apunta la 'Archicofradía Primaria Nacional de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno', la encargada de la actual procesión que recorre las calles de Madrid cada Viernes Santo a las siete de la tarde.

¿Por qué milagroso?

El artista Morente dedica su obra al Cristo de Medinaceli, considerado entre los madrileños una imagen milagrosa. La razón es que a pesar de haber caído en manos de los musulmanes, salió indemne.

La escultura se talló a principios del siglo XVII y tiene una altura de 1,73 metros. Se hizo en Sevilla, pero poco después la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos la llevaron a Marruecos para el culto de los soldados españoles que batallaban allí.

En 1681, cae prisionera de los moros, que la maltratan arrastrándola por la calles. Los Trinitarios consiguen rescatarla y llevarla a Madrid en 1682 cogiendo así la fama de milagroso. Ese mismo año dieron comienzo las procesiones con el Cristo de Medinaceli. A esta primera sólo fueron invitados el pueblo más fiel, la nobleza y la Casa Real. Desde entonces, en la romería del primer viernes de marzo, asiste algún miembro de la familia real a rezar al Nazareno, según informan desde la Archicofradía.

El Cristo Medinaceli.

Itinerario

La procesión comienza a las 19:00 horas en la Basílica de Jesús de Medinaceli (Plaza de Jesús, 2) y sigue por la calle Duque de Medinaceli, plaza de las Cortes, Carrera de San Jerónimo, Puerta del Sol y calle Alcalá. En esta última calle hace una parada en la Iglesia de las Calatravas a las 20:30 horas para realizar el encuentro con la virgen, el momento en el que Kiki Morente interpretará la saeta. Después continúa por la plaza de Cibeles, paseo del Prado, plaza de Cánovas del Castillo, Carrera de San Jerónimo, calle Duque de Medinaceli y, finalmente, termina en la Basílica de Jesús de Medinaceli en la plaza de Jesús.

El cante

Lugar: Iglesia de la Concepción Real de Calatrava; Iglesia de las Calatravas.

Hora: 20:30 horas.

Fecha: Viernes Santo, 7 de abril.

Precio: gratuito.