Madrid llama la atención por sus enormes edificios y sus abarrotadas calles, pero lo cierto es que, además de que la capital está repleta de monumentos, palacios y rincones con encanto, estos lugares con magia especial tampoco faltan en sus alrededores y sobre todo en la Sierra de la Comunidad de Madrid. Un entorno de naturaleza en el que no faltan pequeños pueblos y aldeas llenas de historia imprescindibles de visitar, pero también algunas de las mejores rutas de senderismo de España.

Rutas de senderismo más o menos conocidas que son verdaderos tesoros escondidos en esta sierra madrileña y que en esta ocasión te proponemos recorrer aprovechando la llegada de las vacaciones de Semana Santa. Así que átate bien las botas, prepara tus pantalones y mochila de montaña y prepárate para descubrir esta bonita y poco transitada ruta por el Cañón del río Lozoya.

Ruta por el Cañón del río Lozoya

Te adelantamos que los Cañones del río Lozoya son posiblemente uno de los caminos más bonitos y menos frecuentados de la Comunidad de Madrid. Una ruta sencilla, pero con altitud en algunas partes de la senda y que podrás comenzar en los restos de la presa más antigua de Madrid y ya en desuso: la del Pontón de la Oliva.

Cabe señalar, que esta época primaveral es una época perfecta para disfrutar de como el río surca por estos lugares teñidos de verde intenso y rodeados de roca.

[Las mejores rutas para hacer en familia por Madrid y alrededores]

Una zona rocosa en la que también es habitual realizar escalada y en la que a lo largo de la ruta podrás seguir el curso del río Lozoya y el Jarama. En concreto, la ruta del Cañón del río Lozoya supone justo el último tramo de este río, antes de desembocar en el Jarama. Una opción de ruta fácil y tranquila cerca de Madrid que podrás unir con otras visitas, tanto a Patones de Arriba como a las Cárcavas de Pontón de la Oliva.

La ruta lineal nace en la presa para remontarse aguas arriba por un maravilloso paseo en el que podrás apreciar la vegetación de este entorno mágico y lleno de historia. Una vez a los pies de la presa, comenzarás a caminar al lado izquierdo del río por un camino fácil marcado con el GR-88.

Poco a poco irás adentrándote en un bonito bosque de ribera en el que predominan fresnos y sauces y el Lozoya, que hasta ahora se mostraba alejado y por debajo de nosotros, pero que se acerca progresivamente al nivel del camino. Merece la pena en esta parte de la ruta descender unos metros para contemplar la belleza de sus cristalinas aguas.

[7 destinos cerca de Madrid que están en plena naturaleza]

Más adelante y como a unos 3 kilómetros, encontrarás a mano izquierda una pista por la que podrás subir hasta la presa de la Parra cuya trasera desagua al Lozoya formando un curioso salto de agua.

Continuaremos siguiendo por una pista hasta la presa de la parra y hasta encontrarnos con un sendero de gran recorrido GR-10, que cogeremos a la izquierda para regresar directamente a la presa en la que termina la ruta.

Ficha técnica de la ruta

  • Itinerario: Lineal
  • Dificultad: Iniciación
  • Distancia aprox: 7 km (solo ida)
  • Duración: 4 h

El río Lozoya, un río vinculado a la historia del agua en Madrid

Este río enteramente madrileño, atraviesa de Oeste a Este la Comunidad, a diferencia de otros ríos de la región que lo hacen verticalmente. Su curso sigue desde su nacimiento en el municipio de Rascafría y hasta la desembocadura del río Jarama a escasos metros del Pontón de la Oliva.

Un río cuyas aguas se originan en la Sierra de Guadarrama y bajo el Macizo de Peñalara y La Cuerda Larga, a partir de la fusión de varios arroyos: el de Peñalara, el de Guarramillas y el Arroyo de las Cerradillas.

[La espectacular ruta donde ver los rostros esculpidos en piedra cerca de Madrid]

El Lozoya comienza a llamarse como tal tras la fusión de las aguas del río de la Angostura con el Aguilón, el más caudaloso de los arroyos que lo alimentan. Algo que sucede a 1533 m de altitud y cerca de Las Presillas y el Monasterio de Santa María de El Paular.

Durante el curso del agua, el Lozoya se remansa en cinco embalses antes de terminar en el Jarama: Pinilla, Riosequillo, Puentes Viejas, el Villar y El Atazar. Embalses y presas que forman parte de la red de abastecimiento de agua del Canal Isabel II y que de hecho son su fuente principal, albergando el 62% del agua embalsada de la Comunidad.

También te puede interesar...