El apodado China Town de Madrid, el barrio de Usera, ya lo tiene todo preparado para celebrar su Año Nuevo Chino este fin de semana del 21 y 22 de enero. Este 2023 es el Año del Conejo de agua y viene, además de con una cita electoral clave para la región, con muchos trucos para conseguir la buena suerte.

La cita más esperada por todos es el Gran Desfile, donde participan más de 600 artistas y el gran 'dragón', precisamente el principal encargado de repartir la buena suerte, sobre todo entre los negocios del barrio. De hecho, los comerciantes están deseando que el animal mitológico pise su puerta: "Es algo que esperamos todos los comercios para que nos dé suerte. A mi tienda entra siempre. Ojalá que este año también", asegura Óliver Villaluz del supermercado Wenzhou.

La celebración es cada vez más popular y la fiesta cada vez más grande. Otra de las actividades favoritas del público es la Festividad de la Luz con fuegos artificiales diseñados especialmente para la ocasión que se lanza en el parque de Pradolongo. Allí mismo, este sábado, a partir de las 18:00 horas pinchará DJ Yang junto al lago del parque y se repartirán farolillos luminosos a los asistentes para participar en la tradicional petición de deseos. Para los fuegos, habrá que esperar a que caiga la noche, a las 20:00 horas, para disfrutarlos.

Actuaciones y 'escape room'

Además, tanto el viernes como el sábado 21, se ha montado un escenario donde se sucederán actuaciones musicales y de baile como una representación de danza que escenifica la popular leyenda china de Chang’E, a cargo de la bailarina y coreógrafa Ruan Xiaoxiao, con música en vivo del instrumento tradicional chino guzheng y actuaciones de asociaciones chinas o los conciertos de Vilapain, uno de los primeros grupos de rap, trap y R&B en chino de España.

Si eres fan de los 'escape room', Usera va a transformarse en uno de ellos el sábado y con temática china. 'Libera al conejo de Jade' te obligará a seguir las pistas de los 12 animales del zodíaco chino, descifrar enigmas, adivinar los aromas típicos de China o hacerse fotos con el traje que usaba el emperador amarillo para poder abrir el cofre y liberar al conejo, consiguiendo todos los cromos con los protagonistas de los carteles del Año Nuevo chino, ilustrados por Bakea.

El Gran Desfile de Usera. Ayuntamiento de Madrid

Pero el conejo de agua no es el único animal protagonista, también lo será 'La tierra del oso panda'. El Centro Cultural de China en Madrid, Ifema y la Plaza de España albergan diferentes actividades temáticas relacionadas con este increíble animal de origen chino. Hay muchos eventos programados hasta el 5 de febrero como parte de la programación del Año Nuevo Chino.

Y como habrá que comer, lo mejor es empaparse bien de las Jornadas de Gastronomía China Taste, que estarán hasta el 12 de febrero. Una selección de restaurantes chinos madrileños han creado un menú especial con motivo de esta celebración, tal y como se hace en su país de origen.

Lo que permanecerá más tiempo será la exposición de artistas contemporáneas chinas y españolas ELLAS, hasta el 3 marzo, en el Centro Cultural de China en Madrid. Un dialogo creativo entre artistas chinas y españolas inspirado por la llegada de la nueva primavera, símbolo de vitalidad y esperanza. 

Programación Año Nuevo Chino 2023

Sábado 21 de enero

- De 11:30-14:00 y de 15:00-18:00 horas: Street Escape: Libera al Conejo de Jade. En la Plaza Junta Distrito Usera, Av. de Rafaela Ybarra, 41.

- A las 12:30 horas: Encuentro con las cineastas Arantxa Echevarría, Silvia Rey y Armand Rovira. En la sala de exposiciones de la Junta (Av. de Rafaela Ybarra, 41).

- A las 18.00 horas: Festival de la Luz en el Parque de Pradolongo.

Domingo 22 de enero

- A las 12:00 horas: Gran Desfile. Empieza desde la calle Marcelo Usera, esquina calle Manuel Muñoz, hasta Avenida Rafaela Ybarra en su confluencia con la calle Dolores Barranco.

Domingo 29 de enero

- A las 09:00 horas: Carrera de la Primavera 2023. Desde el Paseo de Recoletos con paso por Plaza de Colón, Plaza Castilla y las proximidades del Santiago Bernabéu.