Los vecinos de Leganés Norte están hartos de la situación. Denuncian la presencia de ratas en los parques y zonas de uso público, pese a las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento.
La plataforma Juntos por Leganés Norte ha pasado de presentar reclamaciones a las administraciones públicas y denunciar el caso ante el Defensor del Pueblo, después de que el reclamo pasara por Sanidad y el Ayuntamiento de Leganés.
Desde la plataforma aseguran que si bien no dudan de las medidas que ha tomado el Ayuntamiento , "no han sido definitivas". Explican que desde la llegada del buen tiempo , ya en marzo y abril, se comenzaron a ver roedores por toda la zona.
El frío extremo de Nueva York acaba con la plaga de ratas.
Fuentes municipales afirman que son conocedores de la situación y que se está "actuando en Leganés Norte mediante los protocolos de vigilancia, control y desratización, con inspecciones en vía pública y en la red de saneamiento y refuerzo en los puntos donde se detecta actividad".
Desde un punto de vista técnico, afirman "la presencia puntual de roedores no puede calificarse automáticamente como una plaga. Para ello debe acreditarse una infestación significativa mediante inspección y seguimiento técnico". A su vez destacan que hace dos veranos ya se realizó una importante desratización de esta zona, "al igual que se está haciendo ahora".
El problema es que, según estos vecinos, continúan viendo roedores poco después de esas actuaciones. La plataforma añade que no se trata de un problema circunscrito a un único punto del barrio.
Aunque reconocen que recibe imágenes de determinadas zonas, algo que atribuye también a que quienes viven allí puedan estar más concienciados o activos a la hora de comunicar las incidencias, considera que la presencia de roedores es generalizada: "Puedes encontrar ratas en cualquier sitio".
Pilar de la asociación vecinal Leganés Norte, sostiene que llevan años denunciando el problema, que no es nuevo: "cuando se diseñó este lugar hace 30 años, era idílico", comenta. Pero con el correr de los años las cosas han ido cambiando.
30 años
Leganés Norte nació en la década de 1990 como uno de los grandes desarrollos residenciales de Leganés. Impulsado a través de un consorcio entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, el proyecto preveía cerca de 4.000 viviendas —en buena parte protegidas—, además de amplias zonas verdes y suelo para equipamientos educativos, deportivos y sociales.
Tres décadas después, aquel nuevo barrio residencial se ha consolidado y sus espacios públicos han envejecido. Los vecinos reclaman desde hace años mejoras de mantenimiento e inversión en parques, plazas y zonas comunes.
Pilar también recuerda las obras que se llevaron a cabo hace aproximadamente dos años en la Plaza del Laberinto en donde se quitó todo el césped para solucionar el problema y, en gran parte, la solución comenta fue "muy buena".
Pero reconoce que el problema, muchas veces, parte del civismo de los vecinos: tirar la basura en los contenedores y cerrarlos correctamente o, en vez de dejar enseres en la calle, llamar al 010 para que los recoja.
Por último, asegura que el barrio sigue siendo un barrio multicultural, pero que es necesaria la colaboración de todos los vecinos además de las acciones del Ayuntamiento.
Desde la asociación piden más campañas de concientización, más limpieza, pero también más civismo.
