Las claves
nuevo
Generado con IA
La vida en Madrid se ha vuelto cada vez más cara. Por ello, cada vez son más las personas a las que no les llega con su salario para poder afrontar todos los gastos de su casa. Lo que en muchas ocasiones se ha llamado inflación es el día a día de muchas familias, las cuales no tienen otra salida que recurrir a ayudas públicas, por ejemplo, para comprar o alquilar una casa.
Sin embargo, la situación es mucho más cruda para aquellos que no solo necesitan ayuda para comprar una casa, sino que incluso la necesitan para cambiar la lavadora o para hacer la compra. Y es que, al menos, hoy por hoy en la Comunidad de Madrid se ofrecen bonificaciones e impulsos para casi todo en el día a día de una familia.
Pero hay algunos núcleos familiares que lo tienen todavía más complicado que el resto: las familias numerosas. La crecida de miembros, que en un principio se convierte en una alegría, se termina traduciendo en una noticia no tan positiva cuando llega el momento de pagar facturas, de buscar colegio o incluso de ponernos a rellenar el armario.
Como es sabido por todos, estas familias disponen de un trato especial. Tienen descuentos y facilidades para acceder a ciertos bienes y servicios, aunque en muchas ocasiones estos son insuficientes. Aunque lo realmente importante es poder acceder a ese documento que nos acredita como una familia de este tipo. Es ahí donde surge el título de familia numerosa, el cual se ha ido definiendo en los últimos años.
Este es un documento oficial que sirve para acreditar la condición y categoría de familia numerosa en todo el territorio nacional. Sin embargo, cada núcleo tiene que solicitarlo en su región. Y en la Comunidad de Madrid hay una serie de trámites que debemos realizar y una serie de requisitos que debemos cumplir.
¿Cómo es el título de familia numerosa?
Cuando una familia consigue el título de familia numerosa obtiene el reconocimiento que permite el acceso a una amplia serie de beneficios y bonificaciones destinados solo a este tipo de entornos. Sin embargo, para poder acceder a ellos no solo basta con ser una familia numerosa, hay que acreditarlo y mantener en vigor nuestra documentación.
Por ello, una vez se realice la solicitud, hay que acompañarla del documento que acredite la condición de familia numerosa. Después, incluso podremos disponer de este título a través de la aplicación Tarjeta Familia Numerosa de la Comunidad de Madrid. Así podremos llevarla siempre en nuestro móvil junto a la Tarjeta Individual.
Sin embargo, la clave está en saber qué personas pueden acceder a este tipo de beneficios, ya que el abanico es mucho más amplio que simplemente las parejas casadas con 3 hijos o más. De hecho, en este caso, puede ser incluso con 3 hijos o más de la misma pareja casada, pareja de hecho, o de diferentes parejas.
Pero también, si en el núcleo familiar está formado por 3 o más hijos con un padre o una madre separados o divorciados. Aunque además, también se puede ser familia numerosa con 2 hijos de la misma pareja o de diferentes parejas si el padre o la madre están solos o son pareja casada o pareja de hecho y uno de los hijos tiene discapacidad del 33 por ciento.
Si es el padre o la madre quien tiene la discapacidad, también, ya sea del 33% o del 65%, o si el padre o la madre están incapacitados para trabajar.
Aunque hay otros casos de familia numerosa más peculiares que son las formadas por hermanos huérfanos de padre o madre si son 2 o más hermanos que viven con uno de los progenitores porque el otro ha muerto o si son 3 o más hermanos mayores de 18 años que viven juntos y dependen entre ellos para tener ingresos. O si son 2 hermanos uno de ellos con discapacidad, que viven juntos y dependen entre ellos para tener ingresos.
En todos estos casos, las familias podrían acceder al título de familia numerosa y, por lo tanto, tendrían acceso a las numerosas ayudas que ofrece la Comunidad de Madrid, una región que cada año ha ido implementando las prestaciones que ayudan de verdad a su sociedad.
