El equipo jurídico del Partido Socialista (PSOE) está preparando acciones judiciales contra una iniciativa de Vox aprobada por el Ayuntamiento de Madrid este martes durante la sesión ordinaria del Pleno en el Palacio de Cibeles.
Se trata de una proposición por la que votaron Vox y el Partido Popular (PP) con los votos de Más Madrid y PSOE en contra.
Con la mayoría del PP, salió la propuesta. Según esta, se obliga al equipo de Gobierno del Consistorio a "proporcionar información de manera obligatoria, verbal y escrita, permanente y visible, sobre el Síndrome Post Aborto".
Ante esto, el PSOE ha afirmado preparar acciones "para evitar que PP y Vox acosen a las mujeres que quieren abortar". Así lo ha asegurado este miércoles el secretario general del PSOE de Madrid, Óscar López, en La Hora de RTVE.
"No descartamos ir a la Justicia para detener esta aberración y que los funcionarios de Madrid no tengan que cumplir esa obligación", ha expresado.
"Con esta medida nos damos cuenta de que es absolutamente imposible distinguir a PP y Vox. También en sus políticas racistas. Ayuso y Almeida son los primeros en acoger a niños ucranianos y los últimos si son africanos", ha añadido el también ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública.
"El PP niega hasta el cambio climático. Se mimetizan, ya son lo mismo. La derecha tradicional se ha rendido a los postulados de Vox", ha dicho definiendo al partido político como "acomplejado".
"Violencia institucional"
También los sindicatos de Comisiones Obreras (CCOO) y UGT se han pronunciado al respecto, tildando de "violencia constitucional" la propuesta.
En concreto, CCOO ha remarcado que este síndrome "no tiene sustento científico" y ha censurado al Gobierno municipal por "sumarse al boicot al derecho de interrumpir su embarazo y al cumplimiento de la Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, que ya ejerce la Comunidad de Madrid".
"Obligar a los empleados y empleadas públicas a dar esta información, es una agresión más a los trabajadores que no vamos a tolerar. Si el PP quiere mejorar la natalidad, que despliegue las políticas públicas para favorecer la participación de las mujeres en el mundo laboral, ha asegurado la secretaria de la Mujer del sindicato, Lidia Fernández, a través de un comunicado.
En esta línea, UGT Madrid ha mostrado su rechazo a la iniciativa porque "obliga a los trabajadores municipales a informar a las mujeres sobre un inexistente síndrome postaborto, vinculando esta decisión libre y legal a supuestos problemas como la depresión o el alcoholismo".
"Esta medida supone un ataque directo a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, reconocidos en la legislación española y avalados por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud", ha alertado en declaraciones a Europa Press.
En esta línea, el sindicato madrileño ha subrayado que el uso del "síndrome postaborto" responde a "una estrategia política para culpabilizar y coaccionar a las mujeres que deciden interrumpir voluntariamente su embarazo".
La iniciativa
En la presentación de esta proposición, Carla Toscano, concejala del partido municipal Vox en Madrid, aseguraba como consecuencia del aborto el Síndrome Post Aborto. "Este tema, del que no se habla, porque impera la ley del silencio, implica un profundo trauma para la madre que aborta".
Apuntaba como efectos de este la "depresión, el sentimiento de culpa, el aislamiento, imágenes recurrentes, pesadillas, insomnio, alcoholismo, anorexia y bulimia, disfunciones sexuales, autolesiones, agresividad, y una tasa de hospitalización por problemas psiquiátricos que duplican a las mujeres que no han abortado".
Por ello, en su exigencia venía dada que esta información sea obligatoria en todos los ámbitos sociales y de salud donde se trate a las mujeres. Véase así los espacios de igualdad, los futuros centros de atención integral a la mujer, el Samur Social y los servicios sociales municipales.
El PP votaba a favor, asegurando que el partido "siempre estará al lado de la vida". "Las administraciones públicas no podemos dejar solas a las mujeres que quieren ser madres. Este equipo de Gobierno no es ajeno a esta situación", añadía José Fernández, concejal popular.
