La juez Carmen Rodríguez Medel ha decretado la apertura de juicio oral contra Alberto González Amador, novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
En una resolución, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, envía al empresario al banquillo de los acusados por dos supuestos delitos de fraude fiscal, en concurso con falsedad documental, y uno de pertenencia a organización criminal.
Rodríguez Medel se encarga temporalmente de esta causa, tras la jubilación de Inmaculada Iglesias, la anterior instructora.
Y lo hace a la espera de que el juez Antonio Viejo ocupe el Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid. Eso sucederá, previsiblemente, a mediados de octubre.
El pasado mayo, Iglesias propuso juzgar a González Amador por los supuestos delitos de fraude fiscal y de falsedad documental.
Sin embargo, la defensa del novio de Ayuso recurrió esta decisión ante la Audiencia Provincial de Madrid.
Este tribunal, jerárquicamente superior al Juzgado, tiene capacidad para revocar esta decisión o, por contra, confirmarla. No obstante, no se ha pronunciado aún.
La magistrada Rodríguez Medel, pese a ello —no tiene la obligación legal estricta de esperar—, ha decretado la apertura de juicio oral contra González Amador.
Ahora bien, si la Audiencia madrileña estima el recurso del empresario, la apertura de juicio oral quedaría anulada.
En su recurso, la defensa de González Amador solicitaba que dos personas declarasen como testigo para tratar de avalar la legalidad de sus negocios y la inexistencia de facturas falsas, como sí le atribuye la Fiscalía, que cifra el supuesto fraude en unos 350.000 euros.
Como consta en la resolución firmada este lunes por Rodríguez Medel, son únicamente las dos acusaciones populares de esta causa —el PSOE y Más Madrid— los que atribuyen al empresario un supuesto delito de pertenencia a grupo criminal.
El 'caso García Ortiz'
En el marco de esta causa judicial, en febrero de 2024, Carlos Neira, uno de los abogados de González Amador, envió un e-mail al fiscal del caso, Julián Salto, en el que el letrado admitía la comisión, por parte de su cliente, de dos delitos fiscales.
Dicho correo, ya en marzo de 2024, acabó siendo publicado por la prensa, lo que ha servido para que miembros del Gobierno —Pedro Sánchez y varios ministros— y de la cúpula del PSOE ataquen a Ayuso y tilden a su pareja de "defraudador confeso".
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, el pasado 5 de septiembre.
La filtración también provocó la apertura de una investigación judicial contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, quien será juzgado por revelación de secretos.
Curiosamente, Rodríguez Medel menciona en su auto la resolución del juez del Tribunal Supremo que envió a juicio a García Ortiz. Lo hace para justificar que González Amador sí vaya a juicio por el delito de organización criminal, que tan sólo le atribuyen el PSOE y Más Madrid.
Ahora bien, el juez del Supremo Ángel Hurtado, tras proponer que el fiscal general fuese juzgado, sí esperó a que la instancia superior, la Sala de Apelación, se pronunciase. Hasta que no lo hizo, no decretó la apertura de juicio oral contra García Ortiz.
El resto de acusados
Además de a González Amador, Rodríguez Medel envía al banquillo de los acusados a otros cuatro investigados.
Se trata de Maximiliano Eduardo Niederer González, David Herrera Lobato, Agustín Carrillo Saborido y José Miguel Carrillo Saborido.
Al primero, por los mismos ilícitos que González Amador. Al resto, por un supuesto delito contra la Hacienda Pública "en concurso medial con un delito continuado de falsedad en documento mercantil cometido por particular", así como un delito continuado contable y pertenencia a organización criminal.
