Publicada

La ampliación del vertedero de Pinto ya es una realidad. La Mancomunidad del Sur ha aprobado en una "reunión sorpresa", convocada este jueves, la resolución por la que se declara la urgencia e interés general del Complejo Medioambiental CM1 para el tratamiento de los residuos.

Así lo han denunciado desde el PSOE de la Comunidad de Madrid, que ha emitido un comunicado en el que se posiciona en contra de este procedimiento: “Los socialistas rechazamos la urgencia de esta resolución para que sea aprobada en una reunión convocada precipitadamente, que además afecta a una parcela del Parque Regional del Sureste".

Por su parte, Asensio Martínez, actual responsable de la Mancomunidad del Sur, ha defendido este plan que, según explica a Madrid Total, "lo único que ha hecho ha sido continuar con el expediente iniciado en 2019 y por el que el antiguo equipo de Gobierno había votado a favor".

Este proyecto supone la construcción de 7 nuevas instalaciones en 14 hectáreas anexas a las ya existentes para ocuparse de entre 400.000 y 600.000 toneladas de basura.

Los socialistas reclaman que "es injusto e insostenible que una parte pequeña del territorio, fundamentalmente el Sur, asuma el enorme coste ambiental y social que supone acoger en sus términos municipales el vertido y el tratamiento de la mayoría de los residuos que se generan en la región".

Acusan también a la Comunidad de Madrid de aprovechar "sin rubor el rodillo que le da la mayoría absoluta", además "de la falta de información y transparencia en todas sus instituciones".

El propio Ayuntamiento de Pinto, liderado actualmente por el alcalde popular Salomón Aguado, asegura en conversación con Madrid Total su desacuerdo con "el vertedero y su eventual ampliación" defendiendo incluso "el cierre de la instalación".

El Consistorio emitió un informe declarando la incompatibilidad del proyecto con el planteamiento urbanístico de la ciudad, pues los servicios municipales determinaron que este "superaba tanto la ocupación prevista, como la edificabilidad en la parcela".

Asensio Martínez también ha defendido que "no tienen ninguna afección sobre el Parque Regional del Sureste, aunque sea limítrofe". "El CM1 permitirá que al frente de vertidos vayan menos toneladas de residuos y no se creen montones innecesarios como tenemos ahora".

Cambio de rumbo

El actual líder de la Mancomunidad del Sur ha confirmado a este periódico que este expediente fue aprobado con el voto a favor en 2019 del Ayuntamiento de Pinto, en ese momento en manos del grupo municipal socialista.

El actual concejal de Ciudad y Cultura, Francisco José Pérez, perteneciente al PP, ha denunciado este viernes que "el anterior Gobierno local mantenía una actitud que hacía que administrativamente las cosas siguieran igual, dando lugar a una política que no comparten en el actual Gobierno".

Además, ha vinculado también a la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, que votó a favor de esta parte de la ampliación en 2019, "Mientras los dos se ponían detrás de la pancarta para cerrar el vertedero, votaban 'más vertedero' después".

Ahora,"el Ayuntamiento de Pinto ha presentado recursos administrativos" ante esta primera ampliación y su posición "sigue siendo en contra de 'más vertedero'".

Más de 35 años de vertedero

Este no es un problema nuevo en el municipio, el actual alcalde de Pinto ya habló sobre el tratamiento de residuos en este centro en una entrevista realizada por este periódico el año pasado.

"El vertedero es un regalito de los gobiernos de izquierdas a Pinto. En su momento nos trajeron un vertedero e iba a ser solo para ocho años. Pues bien, llevamos 35 años dando servicio a casi 2 millones de madrileños", aseguró a Madrid Total.

Esta planta de residuos recibe unas 800.000 toneladas de basura al año, según los últimos datos recogidos por Ecologistas en Acción. "No puede ser que a estas alturas del siglo XXI en Pinto se estén enterrando las basuras".