Publicada

Los bomberos forestales de la Comunidad de Madrid siguen de huelga. Pese a no parar en su día a día a costa de unos servicios mínimos que consideran "excesivos", el colectivo sigue reclamando a la administración regional una mejora de sus salarios. Esta vez con el acto más solidario de todos. 

Y es que, durante la mañana de este jueves, varios bomberos forestales de la Comunidad de Madrid se han acercado a hacer una donación colectiva de sangre en dos hospitales públicos, El Escorial y el Infanta Sofía. 

La peculiar (y a la vez solidaria) forma de protesta ha sido elegida por el colectivo para visibilizar una situación de "abandono institucional y precariedad" con bastante humor. "Donamos sangre antes de que el Gobierno de Ayuso se la quite".

"Donamos sangre, sí, porque llevamos años dejándonosla en cada incendio mientras la administración nos da la espalda", explica Rafael Fernández, delegado del Comité de Empresa. "Lo hacemos por compromiso con la ciudadanía, que es lo que nos define, pero estamos llegando al límite".

La protesta se enmarca en la huelga que mantienen desde el pasado 15 de julio y que se prolongará hasta el 15 de agosto.

El colectivo critica la "falta de reconocimiento profesional", el "deterioro de sus condiciones laborales" y una situación económica que califican de "insostenible". Acusan además al Gobierno regional, presidido por Isabel Díaz Ayuso, de no haber respondido a sus demandas y a la empresa pública TRAGSA, responsable del servicio, de negarse a negociar.

La donación de sangre es una más de las acciones simbólicas con las que los forestales intentan visibilizar su protesta en plena campaña de alto riesgo de incendios.

Bomberos y enfermeras en la puerta del hospital Cedida

En los últimos días han repartido octavillas informativas en enclaves como la Puerta del Sol o la playa Virgen de la Nueva, y han participado en eventos populares como la Batalla Naval de Vallecas.

"Seguiremos presentes en el día a día de la ciudadanía, no solo apagando fuegos, sino también reivindicando derechos laborales básicos para proteger los montes… y a quienes los protegen", concluyen desde el comité.

Los bomberos tras la donación Cedida

Enfrentamiento político

La huelga saltó a la actualidad informativa hace menos de una semana, cuando Isabel Díaz Ayuso valoró como "sin sentido" la movilización de los bomberos después de que su equipo les acusara de haber "atacado" trece bases y un helicóptero. 

"Me parece que es una huelga sin sentido, precisamente en estos momentos donde la vida y el patrimonio natural están comprometidos", afirmó.

Por su parte, desde el Comité de Empresa de Tragsa, la entidad pública encargada de gestionar los bomberos forestales de la región madrileña, respondían a Madrid Total y aseguraban que los que "verdaderamente están poniendo en riesgo a los ciudadanos madrileños y madrileñas es la Comunidad de Madrid y la propia compañía".