Como suele ser habitual, las redes de transporte vuelven a ser noticia en Madrid. Esta vez no es por cambios en las tarifas, un asunto que tanto ha dado que hablar en los últimos meses, no solo en la capital, si no en toda España. En esta ocasión, los madrileños reciben malas noticias.
Y es que la red de Cercanías, uno de los servicios de transporte más utilizados en toda España, sufrirá cortes durante varios días consecutivos que generarán algunas molestias y, sobre todo, cambios en la movilidad de muchos ciudadanos tanto de la capital como de municipios cercanos. Y es que millones de personas utilizan esta forma de moverse en la Comunidad.
Así pues, desde este viernes 28 de febrero hasta el próximo 3 de marzo, muchas personas tendrán que buscar una forma de transporte alternativa. Y es que algunas líneas y estaciones de Cercanías permanecerán cerradas e inutilizadas. El motivo es que se llevarán a cabo unos trabajos de mejora de diferentes infraestructuras que, lógicamente, impiden su funcionamiento.
De esta forma, todos los madrileños y personas que pasen por la región que utilicen Cercanías de manera habitual deberán estar atentos a las diferentes actualizaciones que realicen las autoridades e instituciones competentes.
Para todos aquellos, los municipios afectados son Las Rozas, Majadahonda, El Barrial, Pozuelo y Aravaca, ya que las líneas afectadas son la Línea C7 y C10, dos de las más utilizadas de toda la red de este servicios. Las personas afectadas por estos cortes deben saber que ya están en marcha las opciones alternativas de transporte para intentar salvar esta incidencia.
Cortes importantes en Cercanías de Madrid
Cercanías de Madrid se encuentra en mitad de problemas logísticos tal y como ha anunciado Renfe a través de un comunicado. Y es que durante estos días se van a producir una serie de cortes claves que van a afectar al normal funcionamiento de sus servicios, afectando a miles de personas que se mueven por toda la región.
Como decíamos, las líneas afectadas son la C7 y la C10, las cuales llegan desde Príncipe Pío hasta el municipio de Las Rozas. Dentro de estos itinerarios, las estaciones que permanecerán cerradas y que no se podrán utilizar son las de Pinar de Las Rozas, Majadahonda, El Barrial, Pozuelo y Aravaca.
Estos parones, que extenderán desde este viernes 28 de febrero hasta el próximo lunes 3 de marzo, están provocados por una serie de trabajos para mejora de infraestructuras que está ejerciendo el ente público de transportes. Sin embargo, en previsión de este perjuicio, Renfe ha preparado una serie de servicios alternativos para intentar paliar esta situación que, normalmente, suele generar ciertos contratiempos.
Por el momento, ya hay habilitados dos líneas de autobuses. Además, se ha realizado una modificación del recorrido habitual de la línea C10 "para que la afectación al usuario sea la menor posible", tal y como ha comunicado la empresa ferroviaria. Esta línea hará el trayecto habitual, Villalba-Príncipe Pío. Sin embargo, desplegará un recorrido distinto al habitual al estar suprimido el tramo mencionado por esos trabajos y obras de mejora y mantenimiento.
Además, Cercanías Madrid ha incrementado su personal de información para explicar a sus clientes las alternativas de viaje a su disposición. Los trenes de Media Distancia procedentes de Castilla y León finalizarán su recorrido en Villalba y sus viajeros serán
transbordados a trenes de Cercanías. Estos son los cambios más importantes que se realizarán.
- La C7 prestará servicio únicamente entre Alcalá de Henares y la estación de Pitis, de modo que los viajeros que quieran continuar hasta Príncipe Pío deberán cambiar de tren a uno de la C10 que llegue hasta esa estación por Atocha-Méndez Álvaro-Delicias Pirámides.
- La C10 hará el trayecto habitual, Villalba-Príncipe Pío, pero por un recorrido diferente al quedar suprimido el tramo Pinar de las Rozas-Príncipe Pío. Así, después de Pinar de las Rozas los trenes de esta línea tomarán la ruta de Pitis-Chamartín-Nuevos Ministerios-Recoletos-Atocha-Príncipe Pío.
Durante los cuatro días que van a durar estos cortes se van a poner a disposición de los viajeros dos servicios especiales de autobuses con paradas en las inmediaciones de las estaciones afectadas. Personal de Renfe indicará a los usuarios la ubicación exacta de estas paradas.
- SE1 Pinar de Las Rozas – Las Rozas – Majadahonda – El Barrial – Pozuelo – Príncipe Pío: Línea especial urbana que comunica dichas estaciones (sin parada en Aravaca). El horario de inicio será a las 5.50 h del día 28 de febrero, y la finalización a las 23.50 h. del día 3 de marzo, con una frecuencia de entre 5 y 10 minutos en laborable, de entre 8 y 10 minutos en sábado y de entre 10 y 15 minutos en domingo.
- SE2 Aravaca – Príncipe Pío directo: Línea especial urbana que comunica la estación de Aravaca con Príncipe Pío (sin paradas intermedias). El horario de inicio será a las 5.50 h. del día 28 de febrero, y la finalización a las 00.10 h. del día 3 de marzo, con una frecuencia de entre 15 y 20 minutos en laborable, y de 20 minutos en sábado y en domingo.
Por otro lado, los servicios de Media Distancia de Renfe que tienen como origen o destino la estación madrileña de Príncipe Pío, y paso por Castilla y León, verán modificado su itinerario habitual al finalizar y comenzar sus recorridos en la estación de Villalba.
Renfe ha organizado un plan alternativo de transporte para los viajeros de estos servicios que consta de dos actuaciones durante la ejecución de las obras en la infraestructura. Por un lado, el viernes 28 de febrero y el lunes 3 de marzo los viajeros del tren Regional 18001 entre Madrid Príncipe Pío 6:40h-Valladolid 09:35h realizarán el trayecto entre Príncipe Pío y Villalba en un autobús que saldrá a las 6:20h y que les permitirá enlazar fácilmente con su tren en la estación de Villalba para poder continuar su viaje hasta destino.
Además, los días 28 de febrero y 1, 2 y 3 de marzo, los trenes de Media Distancia con origen/destino Príncipe Pío realizarán trasbordos en la estación de Villalba para proseguir su itinerario en trenes de Cercanías Madrid.