Publicada

De un tiempo a esta parte, los mercados con productos de proximidad son un éxito seguro entre los madrileños. Ejemplos como el conocido Mercado de Productores que organiza el Ayuntamiento de Madrid dan prueba de ello y animan a otros muchos municipios a poner en marcha proyectos similares. 

Uno de ellos ha sido el de San Sebastián de los Reyes. La localidad ha decidido apostar por la alimentación sostenible y de proximidad con su Mercado Agroalimentario, un espacio que busca acercar a los vecinos productos frescos, locales y de temporada, sin intermediarios y que lleva varias ediciones, cada vez con más éxito.

Celebrado el segundo fin de semana de cada mes en el barrio de Dehesa Vieja, en la intersección de las calles Clara Campoamor y Francisco Ayala, este mercado ofrece una oportunidad única para conocer y adquirir alimentos con el sello de calidad M de Madrid a precios justos.

En su última edición, el pasado 10 de febrero, participaron un total de 23 puestos de productores de la Comunidad de Madrid, que ofrecieron sus productos de forma directa entre las 10:00 y las 15:00 horas. Esta iniciativa, gestionada directamente por el Ayuntamiento sin intervención de empresas externas, supone una ventaja para los productores, ya que las tasas que pagan son significativamente más bajas que en otros mercados.

"El mercado es de gestión directa. Es algo que no se hace en el resto de municipios, donde va a través de una empresa. Aquí las tasas anuales son lo que pagan por un solo día en cualquier otro sitio", explica Nuria Castro, concejal de San Sebastián de los Reyes a Madrid Total.