El delegado del Gobierno, Francisco Martín, ha querido usar su discurso en el Día de la Constitución celebrada este lunes en la Puerta del Sol para reprochar a la presidenta regional su defensa parcial de la Carta Magna.
A su vez, el delegado del Gobierno ha pedido a Isabel Díaz Ayuso recuperar las relaciones y que el próximo año se pueda realizar el acto de homenaje a la Constitución de forma conjunta, como se ha hecho otras veces porque "la Delegación del Gobierno está abierta a todos los madrileños y a sus instituciones".
Por eso, ha aprovechado su discurso ante la presidenta para pedirle "cooperar sin vetos ni puertas cerradas" porque, a su juicio, es lo que "se merecen y esperan" los ciudadanos.
"Defender la Constitución es no responder al insulto con más insulto; al ruido, con más ruido; y a la bronca con más bronca. Mucho mejor, verso a verso. Los madrileños y madrileñas están cansados de polémicas artificiales", ha añadido,
Justicia Social
"La Justicia social, presidenta, es defensa de la Constitución", ha declarado Martín mirando a los ojos a la líder regional, Isabel Díaz Ayuso, en un acto en el que se ha comprometido a ceñirse a los 7 minutos "que me han dado", aunque ha terminado hablando más de 12.
"La igualdad, de la que seguro escucharemos hablar mucho esta mañana, tiene diversas caras y seguramente ésta que les acabo de señalar sea la más importante. Centrémonos más en coser las brechas reales y menos en abrir nuevas heridas", ha apelado directamente el delegado a Ayuso.
El portavoz del Gobierno de Pedro Sánchez en Madrid ha aprovechado su discurso para poner en valor partes de la Constitución española que, como él mismo ha dicho de manera velada, no se defiende desde todas las perspectivas.
Así, ha recordado las vidas que la violencia de género se ha llevado en las últimas semanas en Madrid; así como la situación de los vecinos de la Cañada Real Galiana, como ejemplo de "valores" de la Constitución que a su juicio hay que defender.
Cuando se ha referido a la situación que se vive en la Cañada Real, Martín ha asegurado que "es inasumible que en una región como Madrid miles de familias vivan en el mayor poblado chabolista de Europa".
"Una vez han pasado ya los diferentes procesos electorales, no hay excusas para demorar más la firma del protocolo de realojo. Es de justicia. Se lo debemos a esas familias, a los niños y niñas que viven en esas condiciones, a escasos a 13 kilómetros de aquí", ha subrayado.
Sea como fuere, y más allá de resaltar la variedad de culturas y perspectivas que enmarca la Constitución española, el delegado ha destacado un texto de los padres de la Constitución a los que, en un despiste, ha cambiado de 'nombre'.
Fuentes de la Puerta del Sol han acusado a Martín de no "saberse" el nombre de uno de los padres de la Constitución, aunque, por la proximidad, más bien parecía un lapsus. Pues ha dicho José Antonio Pérez Llorca, en lugar de José Pedro Pérez Lorca.
Por otro lado, el delegado ha querido visibilizar el trabajo "injustamente invisibilizado" de las madres de la Carta Magna. "Es nuestra obligación seguir trabajando para eliminar las barreras fruto de la desigualdad entre mujeres".
[Antonio, el capitán de transmisiones que asfixió a su mujer, participó en la Operación Balmis]
"Las últimas semanas han sido especialmente duras en la región con tres mujeres asesinadas", ha añadido.
Frente a la postura del Partido Popular, que acusa al PSOE de estar destrozando la Constitución, Martín ha señalado que la Constitución ha funcionado en los últimos meses con la constitución del Congreso y el Senado, con el juramento de la princesa de Asturias o con la investidura del presidente del Gobierno.
"Todos estos eventos de relevancia constitucional muestran la buena salud de nuestras instituciones. Hoy la Constitución se cumple íntegramente en toda España, hoy sí, pero con una excepción, una significativa excepción. Precisamente hoy se cumplen 5 años desde que debiera haberse renovado el órgano de gobierno del poder judicial, tal y como mandata la constitución", ha indicado respecto al CGPJ.
A renglón seguido, el delegado ha reivindicado Madrid como región segura, con una criminalidad convencional inferior a la existente antes de la pandemia.
"Y si la criminalidad cae en la Comunidad de Madrid es gracias al esfuerzo diario y a la extraordinaria profesionalidad de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y de las policías locales", ha apuntado.
Por ello, el delegado considera que ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado (FCSE) "no caben coacciones o amenazas como las que, lamentablemente, hemos tenido que escuchar estas últimas semanas en Madrid".
Una clara relación a la carta remitida por el Consejero de Interior y al alcalde de la ciudad de Madrid, que ha demandado más efectivos tras las últimas reyertas, casos de violencia machista y agresiones con arma blanca entre bandas juveniles.