La red de Cercanías de Madrid es una de las principales vías que tienen los ciudadanos para desplazarse por la capital. Los madrileños cuentan con varias líneas que recorren el área metropolitana de la región para conectar el centro con los municipios. De hecho, Adif anunció el pasado mes de septiembre la construcción de dos nuevas estaciones de Cercanías Madrid: la de Tres Cantos-Norte y Soto del Real.
Asimismo, la compañía también quiere modernizar las estaciones de Móstoles-El Soto y Méndez Álvaro. En estos momentos, las infraestructuras necesitan mantenimiento y renovaciones que afectarán a la circulación de los trenes de una línea de Cercanías Madrid. En concreto, la empresa ferroviaria ha anunciado que habrá interrupciones en su servicio desde este viernes, 27 de octubre, hasta el lunes, 30 de octubre.
Los madrileños van a tener que estar pendientes de las obras en este tramo de Cercanías en la ciudad para poder desplazarse en transporte público. A continuación, te explicamos cuáles son las estaciones de Renfe que se verán afectadas este fin de semana.
¿Cuáles son las dos estaciones de Cercanías afectadas?
El Cercanías de Madrid sigue aumentando su número de viajeros y, es que, en 2022 transportó a 205 millones de personas en la capital. Una cifra que ascendió un 28% más con respecto a 2021, según apuntó a principios de este año la compañía ferroviaria.
Renfe gestiona un total de 95 estaciones que prestan servicio a una media de casi 700.000 viajeros cada día laborable en el área metropolitana madrileña. La afluencia de usuarios se ve incrementada de lunes a viernes y en horario de mañana, ya que muchas personas eligen este medio de transporte para ir a su lugar de trabajo. Por eso, este lunes se pueden ver afectadas por los cortes en las dos estaciones de Cercanías.
[Sueldos de hasta 2.900 euros y contrato fijo: Renfe oferta cuatro puestos de trabajo sin oposición]
Las obras de mejora en las infraestructuras de Cercanías dejarán a dos estaciones de tren sin servicio. Sin embargo, Renfe ha comunicado a los usuarios que la mayoría de sus cortes se realizarán en horario nocturno para facilitar la movilidad de los madrileños este fin de semana.
En concreto, el primer corte de Renfe se producirá este viernes a las 22:00 horas y durará hasta el sábado, 28 de octubre, a las 10:00. Hay que tener en cuenta que aunque se restablezca el servicio habitual de trenes, estos pueden sufrir algún retraso debido a las obras.
En este sentido, los cortes se producirán desde las 00:00 horas de este domingo, 29 de octubre hasta las 05:00 horas del lunes, 30 de octubre. Así se cortarán las dos vías entre Ciempozuelos y Aranjuez. Renfe ha puesto a disposición de los viajeros ocho autobuses entre Valdemoro y Aranjuez, con parada en Ciempozuelos con una frecuencia de 15 minutos.
Sin embargo, este no es el único cambio que sufrirá Renfe este domingo. También se verán afectados por las obras los trenes de media distancia que comunican Madrid con Jaén. Por ello, Renfe pondrá autobuses a disposición de los viajeros para realizar los trayectos de ida y vuelta entre Madrid y Aranjuez.