Durante los años en los que Isabel Díaz Ayuso lleva siendo presidenta de la Comunidad de Madrid ha tenido dos grandes caballos de batalla: la sanidad y la educación. Dos áreas que la oposición ha usado en contra de la dirigente del Partido Popular y que se han visto rodeadas de polémicas y huelgas.
La gestión de la pandemia de la Covid-19, la huelga de médicos de Atención Primaria o sus batallas judiciales con el Ministerio de Educación por la implantación de la LOMLOE, conocida como Ley Celaá, han marcado parte de su agenda.
Por eso, no es de extrañar que cuando ha tenido que elaborar los presupuestos de su primer año en mayoría absoluta se haya centrado en sus particulares talones de Aquiles. Así, este jueves ha avanzado que estas dos áreas, Sanidad y Educación, ampliarán su partida presupuestaria hasta máximos históricos.
[Ayuso acelera: presentará sus presupuestos de 2024 en octubre]
En declaraciones durante el II Foro Económico Ok líderes, Ayuso ha adelantado que, en estas cuentas, la región hará una inversión histórica en Sanidad, que recibirá más de 10.000 millones, y en Educación, con más de 6.400 millones.
Tal y como ha podido comprobar Madrid Total, la partida destinada a Sanidad supera en más de 4.000 millones la partida del 2007 y casi en un millón la del pasado año. Ayuso alcanza una cifra que nunca antes se había visto.
En lo que respecta a Educación, la partida sigue la línea de crecimiento de los últimos años. Aumenta en casi 1.000 millones de euros, si se compara con la partida de 2022, de 5.558 millones de euros.
Con estas partidas históricas, Ayuso podrá seguir apostando por la Sanidad y la Educación frente a las críticas de la izquierda.
Seguirá ampliando la contratación de docentes y profesionales sanitarios y aumentando la inversión en proyectos en los que Madrid es líder como el bachillerato de excelencia o el cribado de cáncer de pulmón, que el Ministerio de Sanidad ha rechazado realizar por cuestiones de "coste/eficiencia".
En términos generales, los Presupuestos Regionales de 2024, que se presentarán la próxima semana, superarán los 27.500 millones, lo que supone un aumento de casi un 20% respecto a los anteriores, que son de 2022. Hay que recordar que Ayuso no consiguió llegar a un acuerdo con Vox en 2023 y tuvo que prorrogar sus cuentas.
[Vox tumba el presupuesto de Ayuso: Madrid tendrá que prorrogar sus cuentas en año electoral]
Ayuso ha asegurado que, además de en Sanidad, las partidas presupuestarias de todas las Consejerías van a aumentar mayormente destinando su inversión a las personas. "Casi el 90% es gasto social", ha puntualizado.
En una jornada en la que se han conocido los datos del paro y se han dejado ver los malos resultados en empleo juvenil, Ayuso ha aprovechado su convocatoria para avanzar una partida dedicada exclusivamente a los jóvenes.
Concretamente, la Comunidad de Madrid va a destinar en los próximos Presupuestos unos 100 millones de euros a combatir el desempleo entre los jóvenes. Una de las herramientas será el Plan de talento digital, con el que van "a formar a 9.000 jóvenes de la mano de cuatro empresas de referencia en el sector: Oracle, SAP, Microsoft y Amazon".
"El objetivo es impartir una formación que responda a los perfiles más demandados en el mercado laboral y el compromiso de inserción laboral supera el 60%", ha indicado a continuación.