Más de dos horas ha durado la reunión entre el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Una cita de la que la Consejería de Transportes sólo ha sacado al Ministerio el compromiso de reunirse cada seis meses.
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso tenía la intención de que el de Sánchez se comprometiera a una mayor inversión en la red madrileña. Pero no ha sido así. La cifra se ha quedado como ya estaba: 819 millones en cinco años que para Madrid son "insuficientes" y para el Ministerio algo "histórico".
El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, y el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, han tenido esta reunión dentro de la Comisión de Seguimiento de Cercanías.
Las cifras las ha obtenido la Consejería gracias a unos informes que les ha facilitado el propio Ministerio. "Tal y como hemos podido ver, desde el año 2018 hasta el año 2022 hay 819 millones y eso nos parece que sea una inversión para la cantidad de madrileños que utilizan la red de Cercanías de Madrid", ha censurado.
Según ha explicado, esos 819 millones de euros corresponden a infraestructuras, a los que habría que añadir el importe de más de 2.100 millones de euros por la compra de material rodante, en concreto, 211 coches que se incorporarán a la red de Cercanías, según ha explicado el Ministerio, a principios de 2025.
Tal y como han informado fuentes de la Consejería, en lo que va de año las averías en la red de Cercanías ascienden a casi 600. "No puede ser que los madrileños se levanten cada mañana con incertidumbre porque no saben si ese servicio va a funcionar y van a llegar a tiempo a su puesto de trabajo", ha afirmado Rodrigo.
El consejero Rodrigo ha criticado que, desde 2018, el Gobierno central sólo ha invertido 819 millones en esta infraestructura, una cantidad "insuficiente". Por eso, ha pedido que se invierta dinero para garantizar su buen funcionamiento y su calidad.
Sobre las inversiones, la Comunidad ha acusado al Gobierno de Sánchez de falta de transparencia y le ha pedido "conocer el detalle las inversiones realizadas" y las previstas a medio y largo plazo.
"Es fundamental que la Comunidad de Madrid tenga información de las obras de Cercanías para adecuarlas con el refuerzo de otros medios de transporte público regional porque los retrasos en Cercanías afectan a la gestión autonómica", ha añadido.
En esta línea, el consejero también ha trasladado al secretario de Estado la disposición del Gobierno regional para ceder al Gobierno central las infraestructuras ya realizadas de la línea Móstoles-Navalcarnero y de la línea C3a Pinto-San Martín de la Vega.
Sobre todos estos puntos, fuentes de la Consejería han confirmado a Madrid Total que el Ministerio no se ha comprometido a "nada". Sólo a tener las reuniones cada seis meses.
Ministerio
El Ministerio, que no ha adelantado ningún plan o inversión 'extra', ha defendido su proyecto y el Plan de Mejora de Cercanías que contempla más de 5.000 euros presupuestos.
Según ha indicado, en la reunión de este martes han informado a la Comunidad que ya hay proyectos por más de 7.000 millones. "Desde el año 2018 hasta ahora ya se ha incrementado este plan en 2.000 millones ante las necesidades evidentes y existentes. Además, el Plan de Cercanías de Madrid, de esa cantidad de dinero, ha inmovilizado ya un 68%", han indicado.
Desde el Ministerio, Lucas ha defendido el importe invertido en la red de Cercanías, con más de 4.000 millones de euros. Parte de este dinero ya está incluso licitado y se destinará a comprar más trenes o las infraestructuras ya comprometidas.
Con todo ello, desde el departamento que dirige en funciones Raquel Sánchez sí han tenido la mano a la Consejería. Aunque sin anunciar ninguna inversión, han reconocido ser conscientes de "la necesidad" de mejorar el Cercanías. "Vamos a seguir trabajando y espero que lo hagamos con la colaboración con la Comunidad de Madrid y, por supuesto, con las entidades locales de esta región".
La reunión fue solicitada por el Gobierno de Ayuso ante las incidencias en la red ferroviaria que considera que se producen "de manera frecuente y con gran perjuicio para los madrileños". ¿La última? Este mismo lunes y afectó a cinco líneas.
El Gobierno de España ya mostró su voluntad de colaborar con la Comunidad, "manteniendo las reuniones periódicas necesarias para poder compartir con plena transparencia los avances y el desarrollo del plan".
[Por qué Cercanías en Madrid es un "desastre": menos inversión por habitante que en 11 CCAA]
De nuevo, y como han hecho al concluir otras reuniones, han aludido al "compromiso del Gobierno con las Cercanías de Madrid" para hacer un seguimiento de los avances que se estén realizando en la ejecución del plan "para reforzar la fiabilidad y calidad del servicio y contribuir a impulsar una movilidad más sostenible en esa Comunidad".
Esta no es la primera reunión entre ambas administraciones que llega tras innumerables jornadas de retrasos y averías en las líneas de Cercanías. Una de las más relevantes fue la celebrada en febrero de este año cuando el Ministerio rechazó invertir los 2.000 millones de euros que le pedían desde el PP para atajar las averías de la red.
En esa ocasión, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana les ha trasladado que "era innecesaria" esa inversión que era, a fin de cuentas, un plan de choque para hacer frente a las 230 averías que había presentado la red en algo menos de dos meses.
Poca inversión
Madrid Total ya publicó un informe sobre infraestructuras generales que, en uno de sus apartados, muestra la inversión bruta en infraestructura de transporte por habitante desde 1985 hasta 2018.
En ese documento, y teniendo en cuenta miles de euros por habitante, Madrid es la undécima región con menos inversión en la historia de esta red de transporte. Por debajo de la media española y muy lejos de Castilla y León, el Principado de Asturias, Castilla-La Mancha o Aragón que lideran este ranking.
Sin tener en cuenta la población, la Comunidad de Madrid es la región que recibe el tercer mayor porcentaje de la inversión que se ha hecho en la red trenes de España hasta el 2018.