Juan Lobato se queda a las puertas de liderar la oposición en la Asamblea de Madrid. El candidato del PSOE queda, por escasa diferencia, por detrás de Más Madrid en los comicios de este domingo. 

El PSOE ha obtenido el 18,35% de los votos, lo que se traduce en 27 diputados autonómicos, los mismos que el partido de Mónica García, que apenas le supera en dos décimas del porcentaje de voto. El candidato socialista ha reconocido que "ninguna fuerza" ha tenido la capacidad de frenar a Ayuso. "La ciudadanía no se equivoca y tiene sus razones para votar", ha afirmado.  

Para Lobato ya ha sido una "victoria" el haber logrado "otra forma de hacer política". "Este camino se va a abrir y la inmensa mayoría está esperando esta forma de hacer política", ha defendido.

Lobato, quien fuera alcalde de Soto del Real entre 2015 y 2021, pasa ahora a la primera línea de la política regional tras estos comicios. La campaña del candidato se ha caracterizado por un discurso moderado y sin grandes ataques personales, a diferencia de Más Madrid y Podemos. La fórmula ha funcionado a medias. El PSOE mejora, pero no logra el liderato de la oposición.  

La presidenta Isabel Díaz Ayuso ha cumplido con las previsiones y ha arrasado, consiguiendo así su primera mayoría absoluta con 71 diputados. Ayuso ha obtenido más votos que las tres izquierdas juntas. 

En el mismo puesto queda Reyes Maroto en el Ayuntamiento. La candidata a la Alcaldía de Madrid no ha conseguido sobrepasar a Más Madrid y se mantiene en el tercer puesto, con 10 concejales en el pleno, dos menos que el partido de Rita Maestre. 

Maroto ha conseguido un 16,9% de los votos, lo que supone una mejora respecto a las municipales de 2019, cuando su predecesor, Pepu Hernández, consiguió un 13,78% que se tradujo en ocho concejales. Fue uno de los peores resultados de los socialistas en Madrid. De esta manera, Maroto suma dos concejales a la corporación municipal del PSOE en el Ayuntamiento capitalino. 

"Esto supone un punto de inflexión que nos anima a trabajar en Madrid en estos próximos cuatro años", ha afirmado Maroto tras conocerse los resultados. "Rompe una tendencia de caída de casi 20 años". 

"Estamos contentos", ha proseguido la exministra. "El partido socialista sale reforzado de estas elecciones y eso nos da la confianza para seguir trabajando por Madrid". Maroto ha asegurado que se va a mantener en la corporación municipal durante toda la legislatura.