Las elecciones autonómicas y municipales de este domingo 28 de mayo ya son historia. Los españoles han acudido a las urnas y han decidido, con sus votos, cuál debe ser el nuevo panorama político del territorio nacional. Y lo cierto es que los cambios han sido muchos y muy importantes. 

Lo que ya se puede calificar como una gran victoria nacional del Partido Popular ha provocado muchos cambios en un país que sigue gobernado por el PSOE de Pedro Sánchez junto a los socios que forman su equipo de gestión y pacto. Sin embargo, estos comicios autonómicos y municipales ya han dejado un adelanto de lo que pueden ser las elecciones generales de finales de este año. 

Una de las mayores victorias del Partido Popular ha llegado en la Asamblea de Madrid donde la formación que lidera Isabel Díaz Ayuso ha repetido victoria, pero lo ha hecho con un resultado más importante del que ya había conseguido en 2021. Un triunfo que le vale una mayoría absoluta que va directa a hacer historia. Ahora, repasamos todas las mayorías absolutas que ha habido en la Comunidad de Madrid desde 1983. 

Tiempos de fragmentación

Las últimas tres elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid habían dejado un parlamento madrileño bastante fragmentado y sin mayorías absolutas. Ni en 2021, ni en 2019 ni tampoco en 2015 hubo claras victorias. O al menos tal y como la que se ha producido este 28 de mayo. 

En el año 2021, Isabel Díaz Ayuso ganó las elecciones gracias a sus 65 diputados, pero una de las grandes líderes del PP se quedó a solo cuatro de la mayoría absoluta que sí ha alcanzado ahora. En 2019, el partido más votado fue el PSOE, quien consiguió 37 diputados, quedándose a 30 de la mayoría absoluta que requería una asamblea formada por 132 disputados. En 2015, la alternancia en los comicios dejó la victoria del Partido Popular que sacó 48 diputados, quedándose a 17 de la mayoría absoluta en una asamblea formada por 129 diputados. 

La época de las mayorías absolutas

La última mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid se produjo en el año 2011, momento en el que se produjo el récord de diputados en unas elecciones autonómicas. El Partido Popular obtuvo 72 de 129, consiguiendo una victoria incontestable que se asemeja a la conseguida por Isabel Díaz Ayuso en este 28 de mayo de 2023. En aquel momento, la lideresa era Esperanza Aguirre.

El PP consiguió cinco victorias de manera consecutiva con sus respectivas mayorías absolutas, siendo la primera en 1995 y la última en el citado año 2011. En 2007, la formación popular obtuvo 67 diputados de 120, en 2003, 57 de 111 y en el año 1999 obtuvo 55 de 102 disputados. Estas han sido las mayorías absolutas más recientes de la democracia en la Asamblea de Madrid. 

La única mayoría absoluta del PSOE

La Comunidad de Madrid se ha convertido en uno de los granes feudos del Partido Popular en España en los últimos años. Sin embargo, en el origen de los comicios después de la transición, el Partido Socialista Obrero Español conseguía tener un papel más representativo y protagonista. 

De hecho, en el año 1991, aunque el Partido Popular fue el más votado y el más representado con 47 de 101 diputados ganando las elecciones por primera vez, la formación socialista consiguió unir fuerzas con Izquierda Unida para superar a sus rivales políticos. Joaquín Leguina mantuvo su puesto al frente de la comunidad gracias a sus 41 diputados y a los 13 de IU

[Ayuso y Almeida arrasan en Madrid y acarician una doble mayoría absoluta]

Cuatro años antes, la victoria sí había sido para el PSOE, ya que fue el partido más elegido en los comicios firmando 40 diputados de los 96 que tenía la asamblea. Se quedó a 8 de la mayoría absoluta, pero consiguió gobernar gracias al apoyo del Centro Democrático y Social

En las elecciones más pretéritas, las de 1983, la victoria sí fue para el PSOE, quien firmó su primera y única mayoría absoluta hasta el momento gracias a los 51 diputados que consiguió de los 94 que tuvo la primera asamblea de la democracia. 

[Begoña Villacís se hunde en el abismo: no entra en Madrid y deja a Cs al borde de la desaparición]

Ahora, el Partido Popular ha vuelto a dar un gran golpe en los comicios autonómicos de la mano de una Isabel Díaz Ayuso que se ha confirmado como la referente que en su formación política esperaban que sea. El PP ha arrasado y deja en la estacada a la izquierda, quien no ha conseguido hacer frente a su gran rival con la unión de fuerzas del PSOE, Más Madrid y Podemos