Mucha fiesta, mucho azul. Los candidatos del Partido Popular de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida se han dado este jueves un baño de multitudes en su primer acto de campaña electoral.

"Somos lo que España se está perdiendo hasta que Alberto Núñez Feijóo llegue a la Moncloa", ha enfatizado la presidenta de la Comunidad de Madrid en un acto con carga nacional; pues, como el PP ha reiterado en múltiples ocasiones, "esto es una primera vuelta para las elecciones de diciembre".

Arropados por banderas de España, del PP y diversos países de Latinoamérica, los candidatos han echado toda la carne en el asador (será por eso de que el número 2 de Ayuso, Alfonso Serrano, es todo un cocinillas) para que no se quede ni un voto en casa.

[La conjura del 4-M para arrancar campaña: PP y Más Madrid repiten sitio y el PSOE se va a Parla]

La plaza de Felipe II ha sido el lugar elegido por la presidenta de Madrid y el alcalde de la capital para inaugurar la campaña electoral. El aforo estaba completo (más de 1.500 sillas) y muchos simpatizantes (un "ejército" al servicio de Ayuso, según el alcalde de Madrid) han tenido que agolparse a las afueras del perímetro marcado por la organización para poder corear a los líderes populares.

La presidenta de la Comunidad sabe que revalidar su mandato con mayoría absoluta (o lo que es lo mismo, sin depender de Vox) se sustenta en movilizar todo el voto posible. Por eso ha llamado a unirse a la campaña porque "necesitamos una alta participación en estas elecciones".

Candidatos de la lista electoral y afiliados del Partido Popular de Madrid durante el acto de apertura de campaña del PP de Madrid, en la Plaza Felipe II de la capital Jesús Hellín - Europa Press -

"En Madrid se es madrileño desde el primer día", ha insistido la presidenta reiterando su mensaje de integración. Ayuso ha centrado su discurso en la aventura de la vida y la necesidad de "pelear" ante las adversidades como símil con los cuatro años de gestión que han vivido con una pandemia mundial y Filomena.

"No estamos aquí para imponer un modelo educativo ni para ideologizar a los alumnos o igualar en la mediocridad regalando los títulos", ha enfatizado en referencia a la Ley Celaá. En su argumento, "si se regalan los títulos" te lleva al camino de la "servidumbre", donde "sólo triunfan los que tienen contactos y dinero".

La presidenta de la Comunidad de Madrid se ha presentado como la defensora de la educación de excelencia, de la especial, de la privada y de la concertada.

En lo que respecta a familias, Ayuso ha afirmado que los abuelos serán considerados miembros del núcleo familiar y se ha comprometido que no van a eliminar el término de "familias numerosas" como propone la última ley de Ione Belarra.

"Si tiene tantas ideas para construir vivienda empiece por la Palma donde más lo necesitan, cuatro consejos de ministros (19.000 millones de euros) para arremeter contra las elecciones municipales y regionales sin pudor", ha reprochado la presidenta regional en su defensa de que una vivienda en propiedad es "sagrada" y la ocupación "un delito".

Buscando el voto joven, que podría decidir las elecciones de la Comunidad de Madrid, Ayuso ha reprochado al presidente del Gobierno sus últimos anuncios en el Consejo de Ministros como el Interrail gratis o las ayudas a la hipoteca, centradas principalmente en ese electorado. "La juventud no se compra", ha añadido.

[Ayuso también va a por el voto joven: promete más becas y ayudas para la movilidad universitaria]

Ayuso ha utilizado su discurso para destacar el valor de la Comunidad y reprochar algunas propuestas electorales de la izquierda en Madrid como destruir el arco de Moncloa, expendedores de crema solar o un Tinder público. También quieren inventar cosas que ya existen como "el globo público, que es correos, o las reservas de agua, que son pantanos".

Plaza Felipe II de la capital, en el barrio de Goya, a 11 de mayo de 2023, en Madrid (España). Jesús Hellín - Europa Press -

"España necesita Madrid y Madrid necesita España", ha afirmado la presidenta que ha asegurado que va a estar para defender al país del Gobierno de Pedro Sánchez, en un tono claramente nacional.

La presidenta ha asegurado que va a buscar el pleno empleo frente a la vicepresidenta "más ineficaz de toda España". "Vamos a recordar que estos gobiernos son lo que España se está perdiendo hasta que Alberto Núñez Feijóo llegue a la Moncloa".

"Lo que pase en Madrid resonará en toda España y no podemos permitirnos ni más decadencia, ni más inmoralidad, ni más herencia envenenada, ni tanta división y, mucho menos, que nos hagan creer lo que no somos porque somos un gran país, con un gran futuro y con una gran historia", ha finalizado.

Almeida y Tezanos

El alcalde de la ciudad ha confirmado que Madrid está viviendo su "mejor versión" y las próximas elecciones, dentro de 17 días, "serán el momento de decir que vamos a construir el mejor Madrid" porque "con Isa" lo mejor "está por venir".

Almeida ha reiterado que el mejor ticket electoral es "Ayuso-Almeida" aunque José Félix Tezanos, en su último CIS, haya dicho que no ganan por mayoría absoluta. "Le voy a dedicar nuestra victoria para ver si, así, deja de tomarnos el pelo y jugar con nuestro dinero", ha insistido.

El alcalde ha recordado la conjura de esta Plaza de Felipe II en la que también inauguraron la campaña del 4 de mayo en la que Ayuso tiñó la Comunidad de Madrid de azul.

"Hay que dar las gracias a Isa porque Pablo Iglesias está haciendo televisión y nos ha demostrado que al sanchismo se le puede ganar. Y ahora nos toca demostrar que se le puede volver a ganar para que, en diciembre, Alberto Núñez Feijóo sea presidente de España", ha añadido.

"No tenemos sólo una responsabilidad con nosotros sino con España y con todos los españoles. Desde la ciudad más grande al pueblo más pequeño hay que tener ganas de ganar y de decir que otra España es posible porque tiempo del sanchismo está llegando a su fin", ha ejemplificado.

El PP está convencido de que, en menos de veinte días van a "jugar la primera vuelta" para las elecciones generales. "O triunfa el PP o triunfa el gobierno Frankenstein", ha insistido Almeida quién ha puesto a Madrid como el "mejor ejemplo de lo que la constitución de 1978 quiso para España".

[Podemos advierte tras las encuestas que le dan fuera de Madrid: "Somos un muerto muy vivo"]

Almeida, aunque ha criticado a Tezanos, también ha hecho de intérprete electoral asegurando que la izquierda no gana aquí porque ·"minusvalora lo que se ha conseguido en esta ciudad y a los madrileños".

Según el alcalde de Madrid, el próximo 28 de mayo se celebran las elecciones "más importantes" porque España "nunca ha estado peor que con el Gobierno de Pedro Sánchez". "Es una urgencia democrática echarles", ha asegurado Almeida tras colmarse de aplausos al criticar a los socios "filoetarras herederos de ETA".

José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid. Jesús Hellín - Europa Press -

Ayuso y Almeida han estado acompañados de sus equipos y de varios alcaldes así como Borja Sémper que ha sido uno de los primeros en llegar. Y es que, la fiesta de los populares ha comenzado con un concierto de versiones de los 80 y los 90 y centenares de personas haciendo cola como si los Rolling Stones tocaran en el antiguo Palacio de los Deportes.

Los líderes del PP madrileño toreaban en casa y eso se ha notado durante todo el evento. Ni un grito en contra de la presidenta, pese a la céntrica ubicación del evento y ser un sitio de paso.

"Del socialismo se sale"

Las banderas de Latinoamérica se han materializado en una voz, la del alcalde de Lisboa, Carlos Mauelas, quién ha colmado de halagos a Isabel Díaz Ayuso. "Las encuestas nos daban malísimos resultados y pedí a la presidenta que me ayudara y todo se transformó", ha recordado.

El alcalde ha asegurado que la presidenta de la Comunidad de Madrid ha acabado con la "superioridad moral" de la izquierda". "Isabel les ha mirado a los ojos y les ha dicho que eso no es así; porque ella ama a Madrid y la libertad".

"Presidenta eres un fenómeno político que no tiene fronteras", ha asegurado Carlos Muelas quién, en las últimas elecciones, derrocó 14 años de gobiernos del PSOE en Lisboa, porque "del socialismo se sale".

También ha tenido palabras agradables para Almeida que acudió a su toma de posesión. Algo que no había ocurrido nunca en todos los años de historia de estas ciudades hermanas.

"Si hay experiencia de que el socialismo sólo piensa en el poder y el amiguismo, porque no piensa en el futuro ni en la gente, ese ejemplo es Portugal", ha recordado el alcalde de la capital de un país en el que 28 años ha estado gobernado por equipos socialistas.

"Ganar, ganar y volver a ganar", como diría Luis Aragonés. Ese ha sido el mensaje que el Partido Popular ha dejado en la céntrica plaza de Goya. Y es que, aunque el merchandising iba con Ayuso (había pulseras, agua y abanicos de la presidenta, pero nada del alcalde); Almeida se ha quedado con la 'frase'. Una de un entrenador del Atlético de Madrid, que para algo él y Alfonso Serrano son los mayores colchoneros.

Más Madrid se fía a Tezanos

El Cerro del Tío Pío ha sido el escenario elegido por Más Madrid para su pistoletazo de campaña. Ahí, en Puente de Vallecas, Mónica García, Rita Maestre y los suyos han arengado a cerca de 200 personas entregadas a las candidatas. Y ahí, al igual que en el acto popular, también ha 'resonado' el CIS. Más Madrid, en definitiva, sí se fía del barómetro de José Félix Tezanos. 

[Más Madrid se fía al CIS de Tezanos en su estreno de campaña: "¡Hay partido en Sol y Rita será alcaldesa!"]

"El CIS lo confirma: cada vez que se le pregunta a los madrileños, Más Madrid crece... [La encuesta] dice que hay partido en el Ayuntamiento de Madrid y que vamos a ver a Rita como alcaldesa y, para eso, necesitamos vuestros votos", ha señalado Mónica García, candidata a la Comunidad. Frente a la presidenta popular, según García, el CIS refleja que "hay partido".

Durante el acto se ha insistito en un mensaje: Más Madrid es la "única alternativa" frente al PP, el único partido de la oposición que ha llegado a una "final" que se resolverá el 28-M.

Un "cambio de régimen"

Por su parte, el PSOE ha iniciado la campaña en Parla, histórico bastión socialista del sur de Madrid. el candidato a la presidencia de la Comunidad, Juan Lobato, ha estado arropado por la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera; la candidata a la Alcaldía, Reyes Maroto; así como varios alcaldes del sur candidatos a la reelección en localidades como Fuenlabrada, Arganda del Rey y San Fernando de Henares y el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín.

"Es un orgullo estar en Parla. Un orgullo el cinturón rojo. Esta es la cuna del esfuerzo del orgullo. Hoy empiezan 15 días apasionantes para explicar las cosas que sentimos. Que se nos note esta alegría, fuerza e ilusión. Vamos a por todas", ha asegurado. El candidato socialista ha hecho un llamamiento a "cambiar de régimen" con "ambición, sensibilidad y futuro".

"Madrid puede ir mucho mejor. Hay oportunidades y futuro para todos. Tenemos 15 días para cambiar", ha reivindicado. lobato ha insistido en que ya es hora de que la región tenga un presidente "capaz de cambiar de régimen, capaz de escuchar, de entender, de dialogar con sanitarios, profesores, familias y los vecinos de San Fernando de Henares".

La "llave del desahucio"

Podemos, IU y Alianza Verde busca convertirse en la "llave" de esta campaña para "desahuciar a Ayuso" de la Puerta del Sol y "abrir Cibeles" han declarado el candidato a la Alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor, y la candidata regional del partido, Alejandra Jacinto, en el acto de 'pegada de carteles' donde han presentado su candidatura.

En el acto, celebrado esta tarde en el barrio de Orcasitas, los candidatos han hecho referencia a que si logran alcanzar el 5 por ciento de los votos y entran en las instituciones, y el PSOE y Más Madrid consiguen buenos resultados, la formación 'morada' pueda convertirse en "llave" para conformar una mayoría de izquierdas en ambas instituciones. Pero especialmente en el Ayuntamiento, tal y como se ha publicado este jueves la encuesta electoral del CIS. Al acto también ha asistido la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.

Contra la 'okupación'

Finalmente, el partido Vox ha elegido el barrio de Tetuán para su pegada de carteles en una campaña contra la 'okupación' y con la seguridad como ejes. Sus candidatos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y a la Alcaldía de la capital, Rocío Monasterio y Javier Ortega Smith, respectivamente, han mostrado su apoyo al pequeño comercio, apostado por las bajadas de impuestos o liberalización de suelo, entre otras propuestas anunciadas.