La presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso, asegura que tras el adiós a la política de Pablo Iglesias "empieza una nueva etapa" en las instituciones españoles después de años desprestigiándolas. Además, cree que su marcha ha dado aire a los ciudadanos, que "respiran" más tranquilos sin él después de generar un "entorno irrespirable" nunca antes visto en España. 

"La gente respira más desde que se ha ido. Su paso por la política ha sido la nada", ha afirmado Ayuso en una entrevista en Antena 3 en la que ha evitado referirse al nuevo 'look' de Iglesias tras cortarse la coleta. 

La presidenta regional no cree que el todavía líder de Podemos haya dejado un buen legado en la política española. De hecho ha opinado que tanto él y como los suyos se han olvidado de representar al pueblo "que tanto defendendían" y "han salido más ricos". Además, ha denunciado que Iglesias "ha metido en sus listas a representantes de todos los delitos tipificados en el Código Penal". 

"De verdad, su paso político ha sido la nada", ha insistido a un día de que se cumplan 10 años del 15-M. "No se ha quedado fuera de Madrid de chiripa", ha continuado remarcando que su marcha de la política es aire fresco para la política y la ciudadanía española.

"Empieza una nueva etapa en las instituciones españolas. Ha desprestigiado las instituciones y al adversario político", ha afirmado Ayuso, que cree que Iglesias ha generado un "entorno irrespirable" que nunca antes se había vivido en política. 

Lo que les "dé la gana"

En lo referente a la pandemia, la presidenta regional en funciones ha defendido que "claro" que en Madrid los ciudadanos pueden hacer lo que les dé "la gana", aunque ha apelado a la responsabilidad frente a la pandemia.

Así ha contestado a las críticas de la líder de Más Madrid, Mónica García, que  manifestó este jueves que "no se le puede pedir responsabilidad individual a los ciudadanos cuando los gobiernos no son responsables y han alentado a decir que vivir a la madrileña es hacer lo que te dé la gana".

"Claro que podemos hacer lo que nos dé la gana. Solo faltaba que tuviéramos que hacer lo que dijera esta mujer o la izquierda, que es muy dada a decir que tienes que cerrar, que tienes que vivir de una manera determinada, que ya te daré una subvención y ya vendré a arreglarte la vida cuando es algo absolutamente falso", ha sostenido.

Otra cosa es, para la presidenta regional, "no respetar las normas sanitarias" o no ser "responsables". "Ahora son los ciudadanos los que de manera individual nos tienen que ayudar. Nos tenemos que ayudar entre todos porque precisamente a falta de leyes, de normativa, las administraciones no vamos a poder estar en todos los rincones. Ahora es cuando los ciudadanos tienen que ser más responsables que nunca mientras llega la vacunación y seguimos con algunas medidas restrictivas", ha declarado.

En este sentido, Ayuso ha criticado que "lo que no se puede hacer es resumir la vida en Madrid, como ha intentado hacer la izquierda, en toros, cañas o berberechos" porque es una "falta de respeto para la primera economía del país" y un insulto a los madrileños. 

"La gente en Madrid madruga mucho, pelea mucho, paga muchos impuestos, vive de una manera muy estresante, con un nivel de vida que todo el mundo sabe que es altísimo, con unas grandes dificultades; pero que también tienen después la oportunidad de ir a un buen cine, un buen teatro, un buen comercio, una buena tienda o tomarse una cerveza en un bar, que es algo que han intentado denostar y sobre todo estigmatizar y que es una forma de vida que nos hemos dado", ha dicho.

Vox pide presidir la Asamblea

En la entrevista, Ayuso ha aprovechado también para responder al líder de Vox, Santiago Abascal, que ha pedido este viernes que su partido presida la Asamblea de Madrid. Considera que quizás sería "demasiado" que Vox la presida con sólo 14 de 136 diputados, recordando que ella se ha quedado solo a cuatro de la mayoría absoluta.

"Estamos en un punto en el que es mejor que lo hablemos entre nosotros en vez de estar haciendo estos anuncios por los medios y teniendo en cuenta que hasta el 8 de junio no se configura la misma", ha manifestado.

Noticias relacionadas