El ya exvicepresidente del Gobierno y candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha acusado a Vox y a Isabel Díaz Ayuso de enviar a "sus "cachorros para amedrentar a la gente", en referencia al grupo neonazi que le increpó este martes en Coslada.  

"Nuestro compromiso con la democracia es clarísimo. Lo que yo hice no tiene mérito, es la obligación de cualquier demócrata, plantar cara a los neonazis. Si luego Vox o Ayuso mandan a sus cachorros para intentar amedrentar a la gente, los madrileños sabrán decir que en España o Madrid no hay sitio para esta gente", ha remarcado.

"El mérito es de la gente de Coslada que salió a plantar cara a estos neonazis. Porque estos tipos son matones que dan palizas a trabajadores que han venido de otros países o a los que no piensan como ellos. No podemos tolerar que estos comportamientos se puedan normalizar", destaca.

Iglesias remarca que sale "a ganar" en las elecciones del próximo 4 de mayo en Madrid y ha llamado a "la gente de izquierdas" a votar "para que haya un gobierno decente en Madrid". 

"Lo importante ahora es que la mayoría hable el día 4 y tengamos un gobierno decente después de 26 años de indecencia de la derecha y la amenaza de la ultraderecha. La obligación de los demócratas es evitar que la ultraderecha entre en el Gobierno de Madrid", ha dicho en entrevista a la Cadena Ser. 

Por ello, dice, "nunca me van a escuchar una mala palabra en relación a las demás candidaturas progresistas" porque, "lo importante es sumar para sacar a la derecha del Gobierno de Madrid". Si no gana las alecciones, Iglesias asegura que estará "donde los compañeros crean que tengo que estar y si eso significa irme a la oposición, allí estaré". 

Pablo Iglesias ha afeado a Díaz Ayuso que haya hecho de la Comunidad de Madrid "la región desobediente". "Nos hemos entendido con todas las CCAA menos con Madrid, que ha mantenido una actitud gamberra frente a las leyes, asumiendo un estilo trumpista", ha señalado.

"No puede ser que el Gobierno esté dando una serie de pautas y la Comunidad de Madrid diga que 'aquí, lo que sea'. Por eso ahora vemos estos datos de la pandemia. Si las autoridades sanitarias dicen que no es razonable que haya decenas de personas en la calle sin medidas, se tiene que hacer lo que hacen el resto de comunidades", acusa.

Preguntado por si cerraría el Hospital de asumir la presidencia de la Comunidad, Iglesias consideró que "el modelo Zendal no es compatible con un gobierno decente". "Es evidente que la Comunidad ha apostado por privatización, la segregación, y un modelo hospitalario de foto y propaganda". 

El candidato ha criticado también la presidenta de la Comunidad de Madrid por su defensa de la hostelería, recordando que "ha dado cero euros de ayudas, mientras el Gobierno, dio 7.000 millones". "Eso son hechos. El resto es demagogia. Pero a partir de ahí vienen las normas sanitarias y no pueden generar una discusión de todólogos. Todos tenemos que cumplirlas. Es de cajón", remarcó.

El día después de su salida del Gobierno, Pablo Iglesias destaca que Podemos es hoy una formación política con un "liderazgo más coral y menos personalista" y refuerza el papel de Yolanda Díaz como "líder estatal", asegurando que "puede ser la próxima presidenta de este país y llevar a Unidas Podemos más lejos".

Noticias relacionadas