El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, cierra filas en torno al consejero de Sanidad de la región, Enrique Ruiz Escudero, tras pedir su cese el PSOE por la "grave desatención sanitaria" en las residencias de ancianos, donde han muerto más de 6.000 residentes durante la pandemia de coronavirus. 

"Está haciendo un buen trabajo y se está dejando la piel en una situación dramática. Sólo tengo palabras de agradecimiento para él, tiene mi apoyo y mi respaldo", ha dicho en una entrevista en RNE en la que ha señalado "no contribuye a nada una reprobación". "Si eso es lo que quiere la oposición, demuestran que quieren destruir y no construir", ha añadido.

Sobre las declaraciones del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, calificando de "escándalo" y "de crimen" lo ocurrido en las residencias de ancianos de la Comunidad de Madrid, Aguado se alinea con Isabel Díaz Ayuso y el Gobierno madrileño estudia demandarle. "Valoraremos todas las opciones, la decisión de demandarle no está tomada", ha afirmado.

El dirigente de Ciudadanos ha calificado de "inadmisibles" esas declaraciones de Iglesias, impropias, cree, de un vicepresidente ya que demuestran "poca sensibilidad con Madrid".

Ni elección ni moción de censura

También se ha referido a las informaciones que apuntan a un posible adelanto electoral en Madrid insistiendo en que "no va a haber moción de censura ni elecciones anticipadas". Aguado ha sostenido que tanto su voluntad como la de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, "es agotar esta legislatura, cumplir los puntos del acuerdo de Gobierno" así como tratar de entenderse y buscar consensos.

El dirigente regional ha hecho hincapié en que "a pesar del ruido y de la espuma", que muchas veces "tapa lo importante", ellos están "haciendo muchas cosas buenas para los madrileños". "Lamentablemente con este ruido a veces no somos capaces de contarlo y de que se noticia", ha apuntado.

Aguado ha trasladado que en este momento tienen que estar "centrados en lo importante", en salir de esta crisis, provocada por el coronavirus, que ha sido "devastadora". Para el vicepresidente, "lo que le importa a los ciudadanos es que se ofrezcan soluciones a problemas reales que están teniendo".

"Es muy tentador para los medios de comunicación el hablar de si moción sí, moción no, elecciones... pero yo no estoy en eso, la verdad es que creo que tenemos que estar centrados en gestionar y todo lo demás se lo dejo a los tertulianos. Tenemos que estar en lo importante", ha declarado.

"Prudentes" con la Fase 3

Sobre el paso a Fase 3, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid cree que hay que ser "prudentes" y considera que si el criterio fijado por el Ministerio de Sanidad es que entre fase y fase de la desescalada pasen 15 días "no es por capricho".

"Si nosotros nos saltamos las fases, nos saltamos los períodos de incubación, no sabremos hasta donde tendremos que volver a escalar en caso de que hubiera un rebrote, por eso creo que hay que ser prudentes y pasar las fases cuando toca", ha manifestado.