El Gobierno considera que lo más conveniente para Madrid sería permanecer en fase 0 al menos hasta el 25 de mayo. Este jueves, Sanidad adelantó a Madrid que su intención es dejar a la Comunidad que dirige Isabel Díaz Ayuso en fase 0 al menos una semana más.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, mantendrá una reunión con el consejero madrileño del ramo, Enrique Ruiz-Escudero, para darle el veredicto final este viernes, una vez que su departamento haya analizado pormenorizadamente las ventajas y los inconvenientes de esta difícil decisión. Sin embargo, la presidenta madrileña ya ha adelantado en redes sociales que el ministerio "parece no estar dispuesto a que Madrid pase de fase", pero insiste en que "no da razones técnicas" que justifiquen la decisión.

Madrid ya intentó sin éxito incorporarse a la nueva fase desde el 11 de mayo. Entonces, Sanidad consideró que la comunidad había realizado pocos test de detección del coronavirus y le pidió reforzar el área de Atención Primaria para poder escalar. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se volcó en reforzar estos puntos para poder subir de fase cuanto antes y empezar a abrir poco a poco la economía. 

La nueva solicitud incluye un contrato a 685 profesionales para incorporarse al servicio de Atención Primaria y otro para 400 técnicos que rastrearán los contactos que haya tenido aquellas personas que den positivo en Covid-19. Sin embargo, el Ejecutivo central considera que "son propuestas que aún están en estudio, contratos que todavía no se han cerrado".

Capacidad

La Comunidad de Madrid confía todavía en que el Gobierno les permita el ascenso. "Tenemos una capacidad asistencial importante. Ni siquiera nos pasaron por escrito los motivos por los que no pasamos de fase la semana pasada, solo fue a través de una conversación telefónica con el consejero. Si pensábamos que la semana pasada ya estábamos preparados, imagínense esta. Para Madrid quedarnos en fase 0 es muy negativo", reiteran a EL ESPAÑOL fuentes de la Presidencia madrileña. 

Madrid cree que tiene razones más que fundamentadas para pasar de fase porque "lo avalan los datos asistenciales, porque las medidas aplicadas nos respaldan y porque sería un agravio comparativo con respecto a otras comunidades". Así, la comunidad defiende que los números de pacientes hospitalizados ha bajado un 86%, el número de pacientes ingresados en UCI ha descendido un 73% y el número de pacientes pendientes de ingreso en urgencias ha descendido un 93%. Además, recuerdan que el número de pacientes con PCR positiva llegó a alcanzar los 3.300 diarios y esta semana se sitúa en los 150 de media. 

En cuanto a los criterios de hospitalización, Sanidad pide tener entre 37 y 40 camas de enfermos agudos por diez mil habitantes. "Necesitaríamos un máximo de 24.750 y hemos llegado a tener 25.000, sin contar con la capacidad de ampliar Ifema y hoteles sanitarios", añaden. Además, Madrid tiene ahora mismo 2.076 camas ocupadas, que representa el 8,3% del pico más alto. 

En camas UCI, Sanidad pide tener entre 1,5 y 2 camas por cada diez mil habitantes. "Necesitaríamos 1.340, ya disponemos de 1.350 y hemos llegado a tener 1.942. Ahora tenemos 358 camas ocupadas, solo el 18,4% del máximo ocupado", insisten.

500 toneladas 

La Comunidad de Madrid subraya que ha potenciado el control de casos sospechosos a través de la puesta en marcha del sistema de detección y seguimiento de contagios y contactos. "El sistema llevaría ocho días operativo el 18 de mayo, día que Madrid pide cambiar de fase". Además, ha ampliado la capacidad de realizar PCR diarios "a más de 11.000. Y estamos en disposición de realizar más de 15.000". El equipo de Ayuso ha comprado 500 toneladas de material para tener "stock de equipos de protección individual de 45 días: tenemos 9 millones de mascarillas quirúrgicas, 3,4 millones de FFP2 y 9,8 millones de guantes". 

Madrid cree que mantenerse en fase 0 sería "un agravio comparativo" con respecto a otras comunidades "que han pasado de fase con peores datos". Así, el Ejecutivo regional saca pecho de que Madrid "es una de las tres comunidades con más pacientes curados por 100.000 habitantes. Madrid, con 603,28 supera a Asturias, con 102,27; a Baleares, con 129,8; a Extremadura, con 232,46; a Aragón, con 263,10". 

Otras comunidades

Si finalmente se cumple el pronóstico, Madrid sería la única comunidad que se quedaría al 100% en fase 0, pero no la única ciudad. La Generalitat de Cataluña no ha pedido que Barcelona suba de fase, aunque sí ha pedido flexibilizar algunas medidas, que se implante una denominada "fase 0,5" a partir del lunes 18 de mayo. La Junta de Castilla y León ha propuesto incluir en la fase 1 a 42 zonas básica de salud, pero se inclina porque las nueve capitales de provincia se queden al menos una semana más en fase 0.

La Generalitat de la Comunidad Valenciana y Andalucía han pedido que toda la región pase de fase a partir del lunes y Castilla-La Mancha también ha solicitado que las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo puedan subir en la desescalada a partir del lunes. El veredicto final lo dará este viernes por la tarde el ministro de Sanidad.