El Gobierno de la Comunidad de Madrid intentará otra vez la semana que viene que Moncloa autorice escalar a la fase 1. Así lo confirman fuentes de la Presidencia madrileña a EL ESPAÑOL, que aseguran que el sistema sanitario madrileño "sí tiene la capacidad asistencial suficiente" para pasar de fase, "tal y como el ministerio ha reconocido" en la reunión mantenido con el equipo de la consejería de Sanidad este viernes. Sin embargo, el Ejecutivo central se inclina por esperar a que el sistema de detección de Atención Primaria esté más afianzado para el cambio de fase que se solicitará en los próximos días. 

Madrid indica que además de las bajadas "muy significativas" en los indicadores de incidencia en el último mes en hospitalización, UCI o seguimiento desde Primaria, la comunidad "ha tenido capacidad de habilitar 1.900 puestos de UCI y más de 22.000 camas de hospitalización". Además, recuerdan que se pueden ampliar "si fuera necesario" a otros pabellones como Ifema u hospitales medicalizados. 

El equipo de Isabel Díaz Ayuso asegura que dispone en estos momentos de una capacidad para realizar 11.000 pruebas diarias de PCR en laboratorios de hospitales madrileños y que en la próxima semana la cifra aumentará hasta los 15.000 diarios. Así, aseguran que el Ministerio únicamente les ha pedido "que reforcemos en los próximos días la capacidad de detección por parte de centros de salud, que es lo que vamos a hacer con los 648 profesionales que se van a contratar en los próximos días".

Desde el punto de vista epidemiológico, Madrid asegura que los casos detectados se concentran en "las residencias, en profesionales sanitarios y en casos secundarios de domicilio de casos ya diagnosticados". Así, fuentes del Gobierno regional asegura que los profesionales de Salud Pública y los de Atención Primaria, "que también van a ser reforzados", ya se están encargando de controlarlos. Madrid subraya que esta autonomía ha fletado "en muy poco tiempo" siete aviones con 469 toneladas de material de protección para distribuir entre sus ciudadanos.

Noticias relacionadas