Madrid es una ciudad que está de moda. En los últimos años, la capital de España ha experimentado un crecimiento exponencial que ha superado todas las expectativas. Y no solo a nivel de población, sino también en el aspecto inmobiliario, especialmente en cuanto a precios se refiere.
Cada vez es más difícil adquirir un inmueble, ya sea para tener una vivienda o incluso para destinarlo a oficinas. Y es que los precios en Madrid se han disparado en los últimos meses. Tanto es así que la capital de España ya se compara a otras grandes ciudades del mundo como París.
Una situación que ha provocado que todas estas magnánimas ciudades empiecen a sufrir una gran presión en materia de edificación. Tanto es así que ya se ha apoderado del mercado una tendencia inflacionista imparable.
A ella han contribuido, sobre todo, el encarecimiento de los materiales y el aumento de requisitos técnicos. Sobre ello trata uno de los últimos informes de la consultora británica Turner & Towsend, que destaca la fuerte subida de los costes de la industria.
El 'Global Construction Market Intelligence 2025' demuestra que el coste de edificar se ha disparado en los últimos dos años. Concretamente, el metro cuadrado ha subido 587 euros. Por ello, ahora construir en Madrid cuesta casi lo mismo que en ciudades como París o Milán.
¿Por qué han subido tanto los precios en Madrid?
Este prestigioso estudio se centra en el análisis de los costes de construcción de oficinas, viviendas y hoteles. A través de las comprobaciones realizadas en las ciudades más importantes del mundo se puede afirmar que la situación en Madrid es extremadamente preocupante.
De hecho, ya ha dejado atrás a ciudades como Doha o Seúl, acostumbradas a estar en los primeros puestos de la tabla. Y es que actualmente, el precio medio del metro cuadrado en Madrid se sitúa en los 2.451 euros según dicho informe.
Esta crecida ha provocado que Madrid se ponga casi a la par de ciudades como Milán (2.565 euros) o París (2.695 euros). Aún se encuentra lejos de ciudades como Nueva York, líder habitual de este ranking, o de otras opciones como Zúrich o Ginebra.
Sin embargo, recientemente Madrid ha escalado hasta cuatro posiciones, aproximándose también a otros gigantes de Europa como Bruselas o Ámsterdam. Uno de los problemas que evidencia el estudio es que existe un problema para catalizar talento especializado de mecánica e ingeniería.
Esto se debe a que hacen falta más trabajadores para cubrir la demanda de los altos niveles de licitación que se vienen registrando en el mercado. Estas tendencias hacen pensar que la subida de precios se mantendrá en Madrid durante los próximos años.
Por ello, el mercado convivirá con una presión sostenida que seguirá dificultando encontrar buenas oportunidades. Por ello, Madrid apunta a consolidarse como una de las capitales de Europa en las que más crecerán los precios.
De esta forma, según las previsiones de Turner & Towsend, los precios de la capital española seguirán subiendo hacia el umbral de los 2.650 euros el metro cuadrado a finales de 2026. Es decir, a costes similares a la ciudad de París.
Por último, este informe indica cómo la región empieza a capitalizar una creciente demanda vinculada a sectores estratégicos como el tecnológico. Y por último, explica que el poder del euro sobre el dólar da alas a mercados como el madrileño para escalar posiciones en el ranking.