El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, con su homóloga en Valencia, María José Catalá, en la capital del Turia el pasado marzo.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, con su homóloga en Valencia, María José Catalá, en la capital del Turia el pasado marzo. Rober Solsona Europa Press

Madrid Capital

La mascletá de la discordia con 50 peñas falleras, 300 kilos de pólvora y denuncias de vecinos y animalistas

El evento está previsto para celebrarse este domingo entre críticas de la oposición, asociaciones vecinales y animalistas. 

15 febrero, 2024 02:33

La mascletá madrileña viene tan cargada de pólvora como de polémica. Lo que se presuponía un motivo de festejo y alegría ha despertado la crítica de numerosos sectores de la sociedad. La oposición en el Ayuntamiento, asociaciones de vecinos y animalistas piden que no se haga. Mientras tanto, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado que participarán más de 50 peñas falleras venidas de Valencia y que se detonarán 300 kilos de explosivos pirotécnicos. También estará presente la alcaldesa de Valencia, María José Catalá.

La protectora animal Salvando Peludos ha presentado un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Madrid pidiendo medidas cautelarísimas para suspender el evento, que está programado para este domingo a las 13 horas en el Puente del Rey, en Madrid Río. De hecho, el juez tiene de plazo hasta el viernes a las 11 horas para decidir si cancela el evento. El Consistorio asegura que se cumplen y cumplirán "todos los requisitos técnicos" para la mascletá. 

Asimismo, también se han opuesto organizaciones como Ecologistas en Acción, SEO Bird Life y AnimaNaturalis. El acto festero tendrá lugar en un entorno en proceso de renaturalización desde 2016, donde anidan numerosas especies de aves salvajes. 

Críticas vecinales

A las críticas de los animalistas se han unido asimismo las asociaciones vecinales de Puerta del Ángel y Manzanares-Casa de Campo. "Esta festividad popular con fuerte arraigo especialmente en la Comunidad Valenciana es completamente ajena a las fiestas populares de Madrid y su importación con tres veces más pólvora que en Valencia choca frontalmente con el entorno en el que pretende realizarse", han asegurado en un comunicado conjunto.

"La Casa de Campo es un Bien de Interés Cultural y desde las distintas asociaciones vecinales se ha preguntado a la Dirección General de Patrimonio si el evento cuenta con su visto bueno como requisito indispensable para su celebración", añaden.

"La Casa de Campo y el entorno renaturalizado del Manzanares suponen una importante reserva de biodiversidad, destacando especialmente las poblaciones de aves. Estos animales, además de los animales domésticos, se verán expuestos a un estrés completamente injustificado por el ruido que genera esta celebración. En la orilla izquierda del río se encuentra también el Campo del Moro, un recinto histórico donde viven otras colonias de aves, entre ellas, los emblemáticos pavos reales".

El comunicado insiste en que "la pirotecnia afecta también negativamente a las personas con trastornos del espectro autista que se ven expuestas a unos importantes niveles de estrés y ansiedad de forma completamente gratuita".

Sin expedientes ni permisos

Esta mascletá se enmarca en los actos de un protocolo firmado en junio por los Ayuntamientos de Valencia y Madrid. Se trata de una estrategia de promoción turística de eventos clave de ambos territorios, como es la fiesta de Fallas, declarada Patrimonio cultural inmaterial por la Unesco. 

Además de los vecinos y los animalistas, también se han opuesto los partidos de la oposición Más Madrid y PSOE. Rita Maestre, líder de Más Madrid, ha criticado que, a menos de cinco días del evento, no hay ni contrato cerrado, ni costes, ni expediente.

"Aún no existe el expediente administrativo: no hay permisos, no hay informes y no hay contrato. No hay nada más que humo y una seria amenaza sobre un espacio protegido y su fauna", ha dicho este miércoles después de comprobar que el expediente de contratación no estará listo hasta este fin de semana.

"Están los informes correspondientes por parte del Ayuntamiento de Madrid", ha defendido el alcalde, a la vez que ha asegurado que los expedientes están conformándose y le ha pedido a Más Madrid que "no se precipite y que esté tranquilo".

Así lo ha expresado ante los periodistas desde San Blas, tras las críticas de la oposición por los efectos medioambientales que pueda tener el evento. "Yo animo desde luego a los concejales de Más Madrid y a Rita Maestre a que vengan a disfrutar de la mascletá este domingo, pero también les diré que desde luego el expediente administrativo todavía no está completado ni está finalizado, y por tanto que cuando esté completado, por supuesto, junto con el presupuesto de la mascletá, tendrá acceso a él como no puede ser de otra manera", ha asegurado el regidor.

Considera que la celebración de la mascletá en la capital es "un motivo de alegría" y ha indicado que los trenes de AVE que unen Madrid con Valencia están "llenos" y con un nivel de pasajeros "muy superior" a cualquier domingo.

En esta línea, ha censurado que Más Madrid y PSOE quieran que la capital no celebre "ningún tipo de evento ni efeméride cultural que no pertenezca a la cultura y a las raíces de una ciudad tan abierta y acogedora como Madrid".

"Me extraña el empeño de aquellos que trajeron Bollywood a Madrid o que querían colocar un Buda gigante como quería el gobierno de Rita Maestre. Le diría que lo que va a costar la mascletá es más barato que lo que costaron el servicio de escorts en Bollywood o el servicio de catering", ha reprochado, en referencia a la subvención del anterior Gobierno a Wizcraft, empresa organizadora de los Oscar de Bollywood.