Después de presentar el martes su lista para las elecciones del 28-M, Begoña Villacís ha anunciado este miércoles una de sus grandes promesas: que las terrazas Covid en bandas de estacionamiento se queden de forma permanente. A juicio de la líder de Ciudadanos en Madrid, estas terrazas "ya forman parte" de la ciudad. 

Villacís ha dado a conocer la propuesta tras recibir de la Asociación Hostelería Madrid una menina conmemorativa y de reconocimiento por su apoyo al sector desde el Consistorio capitalino. Cabe recordar que las terrazas Covid fueron la solución que impulsó la vicealcaldesa -"Terracís", según el apodo que le puso Vox- en la capital para aliviar las pérdidas de la hostelería durante las restricciones por la pandemia. 

"Fuimos pioneros en poner las terrazas Covid que eran fundamentales para salvar puestos de trabajo. En aquel entonces, se calculó en 6.000 los puestos de trabajo que salvamos", ha detallado la vicealcaldesa. De igual modo, ha puesto en valor que desde CS fueron valientes "a la hora de la ordenanza de terrazas con nuevas herramientas", algo que seguirán haciendo si siguen en la Alcaldía capitalina.

En declaraciones recogidas por Europa Press, la líder naranja ha recalcado que desde el Ayuntamiento han creado "un nuevo Madrid que es abierto, que se ha beneficiado de estas terrazas, y que está consiguiendo conciliar con los vecinos", por lo que cree que estas terrazas, que en su momento se aprobaron con la ordenanza con un plazo de dos años, tienen que permanecer porque "son parte de Madrid".

[El 'apagón' de los bares de Ponzano, con obras y sin terrazas: "Facturamos un 20% menos"]

Cuando en 2020 Villacís impulsó esta medida, se autorizaron más de 2.000 ampliaciones de terrazas en acera y se dio luz verde a las de las bandas de aparcamiento. Más adelante, en febrero de 2022, la vicealcaldesa logró aprobar una nueva Ordenanza de Terrazas que consolidaba muchos de los nuevos espacios ganados por la hostelería en las calles de la capital. A las de los aparcamientos, eso sí, se les puso una fecha de caducidad: principios de 2024. Ahora, la dirigente naranja quiere que estas terrazas se queden para siempre. 

800 terrazas más

Según los datos que maneja Ciudadanos, serían unas 800 terrazas más las que se quedarían de forma permanente en la capital. Las asociaciones de hostelería calculan que por cada una de esas terrazas se da trabajo entre dos camareros y alguien de cocina de apoyo. Por tanto, si se eliminan podrían perder su empleo unas 2.400 personas dentro de dos años o mantenerlas "si se consigue que sean indefinidas".

Al hilo, ha señalado que muchas ciudades europeas han replicado este modelo, recordando que Madrid ha sido pionera "en abrir las terrazas Covid y en crear ese instrumento en la ordenanza de terrazas".

Además de proponer que se mantengan estas terrazas, desde Ciudadanos se va a plantear agilizar las licencias "mediante un mecanismo de supervisión centralizado, para que las personas sepan en qué momento, en todo momento, en qué situación está su licencia, en qué punto de tramitación está, y no tengan que depender de estar llamando a la puerta de la Junta de distrito y decirle que no".

Villacís ha reivindicado el trabajo de Cs en el Ayuntamiento y ha recalcado que sin los 'naranjas', Madrid no hubiera sido igual sin un partido liberal al frente

"Y hoy es un claro ejemplo de ello. Madrid no tendría las terrazas Covid si no tuviese tenido a Ciudadanos. Si no fuese por eso, muchos de esos restaurantes, varias cafeterías, hubiesen cerrado. Si la hostelería hoy me lo reconoce, no es de forma arbitraria, créanme que me lo he ganado. Me he ganado ese reconocimiento. Y ese trabajo lo tenemos que continuar, y eso lo tenemos muy claro", ha reseñado.