En Canalejas, a las 15 horas y a plena luz del día, hay un edificio elegante de ladrillo donde se trabaja con las cortinas echadas. De sus puertas, entran y salen unos pocos operarios. Están rematando las obras del JW Marriot, el hotel exclusivo que dará el pistoletazo de salida a una nueva oleada de hoteleras de lujo y restaurantes que se asentarán en el entorno de Canalejas.

La ubicación, en el barrio de las Cortes, es un punto estratégico para cualquier turista. Se sitúa entre la Puerta del Sol y la Plaza de Cibeles y con la calle Alcalá como columna vertebral. Hay un hecho que ha marcado un antes y un después en este lugar: la recuperación de los edificios históricos que dibujan la manzana del complejo de Canalejas.

El Centro de Canalejas se puso en marcha en 2020 tras años de retraso y millones de euros de inversión. El resultado es un edificio mixto que ocupa 50.000 metros cuadrados en el corazón de Madrid. La cadena canadiense Four Seasons eligió su estructura más emblemática, el Palacio de la Equitativa, para abrir en 2020 su primer hotel en España.

Desde ese año, se fueron abriendo las tiendas exclusivas de la Galería -Cartier, Louis Vuitton, Rolex...-, donde también se han inaugurado restaurantes diseñados por reconocidos chefs nacionales e internacionales. Todo ello ha actuado como polo de atracción de otras grandes insignias del lujo hotelero internacional.

Hay varias formas de llegar a este epicentro del lujo. Si uno sube a pie desde Cibeles, se cruzará en la calle Alcalá con dos edificios: el emblemático Metrópolis, que marca la división con Gran Vía, y el cubículo gris de Alcalá 26. En el primero, el Grupo Paraguas montará un hotel boutique con oferta gastronómica. Y en el segundo, Nobu, la marca de Nobu Matsuhisa y Robert de Niro, instalará su primer hotel de lujo en la capital. También con la alta cocina como gran protagonista.

Unión de la calle Alcalá con la Plaza de Canalejas, en el barrio de las Cortes. Diseño: Arte EE / Google Street View

Girando por la calle Sevilla, después de superar el Four Seasons, aparecerá, en el número 2, el JW Marriot. El edificio, según la compañía, abrirá al público antes del mes de abril. Avanzando unos pocos metros más, por fin, se encuentra la plaza de Canalejas. Hace cuatro días, se desveló que UMusic Hotels será el operador del ambicioso proyecto hotelero que Pescaderías Coruñesas levantará en sus tres emblemáticos edificios de esta plaza.

Madrid atrae a un turista más caro. Según la Encuesta de Gasto Turístico del INE, en noviembre, cada turista gastó 276 euros de media al día en la región. La media española se situó ese mes en los 165 euros, mientras que en Cataluña fue de 191 euros. La Consejería de Turismo de la Comunidad de Madrid da otro dato para explicar el "potencial" hotelero de la región: las cadenas internacionales invirtieron 803 millones en 2022, casi el doble que en 2021.

Algunas de las nuevas aperturas hoteleras comparten características: la restauración de edificios históricos y el afán por convertirlos también en un espacio gastronómico. Pero cada proyecto tiene, a su vez, sus propias peculiaridades. A continuación, te contamos las claves de los nuevos hoteles que abrirán sus puertas en la nueva milla de oro de la ciudad.

JW Marriot (Sevilla 2)

El JW Marriot está a punto de caramelo. En un principio, se pretendía abrir en 2022, pero finalmente se inaugurará este primer trimestre. El edificio está situado en el número 2 de la calle Sevilla, justo en frente del Four Seasons. El inmueble fue obra del arquitecto madrileño Joaquín Kramer, al que se lo encargaron en 1982.

Estado actual del edificio de Sevilla 2, que albergará el JW Marriot. Miguel Fiter

El edificio albergó durante años el hotel Asturias y destacó por sus esbeltas columnas de fundición y sus fachadas elegantes con ladrillo. Este trimestre pasará a ser el primer hotel JW Marriot en España. Del diseño del hotel se han encargado los arquitectos de Arvo, una firma local. Y de los interiores, el equipo de Rockwell Group en Madrid.

Una vez restaurado, el establecimiento ofrecerá 139 habitaciones con dos plantas de suites. La idea es que el diseño ofrezca una "sensación de equilibrio y calidez" inspirada en los "principios del mindfulness". También habrá un bar en el lobby, un restaurante y "diferentes espacios para el bienestar del cuerpo y la mente", según explica el gigante estadounidense de los hoteles de lujo.

Un español, detrás del 'Manhattan' madrileño

El JW Marriot y el Nobu de la calle Alcalá no se parecen nada. El primero es un edificio con una fachada de ladrillo elegante. El segundo, un bloque más típico de oficinas. Pero los dos inmuebles tienen el mismo dueño: Millenium Hospitality Real Estate, la socimi capitaneada por el empresario madrileño Javier Illán.

Illán (Madrid, 1973) comenzó a trabajar muy joven en el sector inmobiliario. Primero, en los años 90, en una empresa familiar y, poco después, en otra fundada por el mismo. En el año 2000, creó el Grupo Millenium como vehículo de inversión inmobiliaria. Trabajaba, sobre todo, con activos comerciales, oficinas y hoteles en zonas 'prime' de Madrid.

Desde hace tres años está centrado en Millenium Hospitality Real Estate, su división especializada en hoteles de cuatro y cinco estrellas. Cuenta con 13 activos hoteleros en España. Además de Sevilla 2 y Alcalá 26, la socimi también está detrás del futuro hotel de Zorilla 19, situado justo detrás del Congreso de los Diputados.

Nobu Hotel Madrid (Alcalá 26)

Nobu Hotel Madrid abrirá sus puertas en 2024. Ocupará el antiguo edificio de oficinas de la Mutualidad de la Abogacía en Alcalá 26. Cuenta con 5.343 metros cuadrados repartidos en dos sótanos, siete plantas y un ático. Hace un año, Millenium se lo compró a la Mutualidad de la Abogacía por 36,7 millones de euros.

El bloque acogerá el primer hotel en la capital de Nobu, la marca global de restaurantes y hoteles del chef japonés Nobu Matsuhisa, la leyenda de 'Hollywood' Robert De Niro y el productor de cine Meir Teper. No es la única aventura de esta cadena en España: de la mano de la socimi Millenium, estrenará en 2023 un complejo hotelero exclusivo en San Sebastián.

Edificio del número 26 de Alcalá, futuro Nobu Hotel Madrid. Miguel Fiter

El cubículo gris de Alcalá 26 alojará un restaurante Nobu. Albergará dos bares, uno de ellos en la azotea, un gimnasio y un spa de última generación.

UMusic Hotels (Plaza de Canalejas)

Hace un año, Pescaderías Coruñesas comenzó a buscar un operador para su ambicioso proyecto hotelero: 'Madrid Teatro'. Su plan implica convertir tres inmuebles emblemáticos de su cartera patrimonial -el Teatro Reina Victoria, el Edificio Meneses y la Casa Allende- en un complejo hotelero de lujo que contará con una amplia oferta gastronómica y un espacio cultural.

Después de varios meses de negociaciones, la histórica empresa gallega ya tiene gestor para su hotel. Será UMusic Hotels, la cadena hotelera creada por Universal Music Group y Dakia Entertainment Hospitality Group, según ha adelantado El Confidencial y ha confirmado Pescaderías Coruñesas a Madrid Total.

Muy cerca de la Plaza de Canalejas, en el entorno de la Puerta del Sol, está el otro establecimiento que gestionará Universal Music Hotel: el hotel de lujo del Teatro Albéniz.

Estado actual de Casa Allende y del edificio Meneses, con andamios de obra. Miguel Fiter

Por ahora, el complejo hotelero de la Plaza de Canalejas no tiene fecha de apertura. Sus tres edificios son iconos arquitectónicos de principios del siglo XX. Todos se construyeron en torno a 1915.

El nuevo hotel, en cualquier caso, tendrá 70 habitaciones distribuidas en seis plantas. 'Madrid Teatro' contará con más de 8.500 metros cuadrados entre los tres edificios.

Se trata de una obra compleja: la reforma de los edificios tiene que conservar o restaurar los elementos protegidos. Uno de los elementos arquitectónicos que Pescaderías Coruñesas pretende recuperar es la cúpula retractable del Teatro Reina Victoria. Según la compañía gallega, la puesta en marcha de Madrid Teatro generará 180 empleos.

Edificio Metrópolis (Alcalá 39)

El colofón a esta reforma de edificios emblemáticos en el barrio de las Cortes es la recuperación del edificio Metrópolis, el "solar más representativo del Madrid de comienzos del siglo XX", según el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Según El Mundo, su reapertura como hotel de lujo con espacios gastronómicos y culturales será en torno al 2024.

Su 'vuelta a la vida' vendrá de la mano del grupo de restauración Paraguas, fundado por Sandro Silva y Marta Seco. Para esta operación, según Cinco Días, van de la mano con su socio turco, Dogus Group, que ostenta el 40% de Paraguas.

El edificio Metrópolis en la actualidad, con la fachada cubierta por una lona publicitaria. Miguel Fiter

El plan es transformar el Metrópolis en un hotel boutique, con spa y restaurantes del grupo. Sus dueños quieren que sea un epicentro cultural y gastronómico. Para poder llevar a cabo la transformación, tuvieron que tramitar un cambio de uso a través de un plan especial aprobado por el Ayuntamiento de Madrid. Según La Razón, también tendrá un gimnasio y una nueva terraza en la azotea.

[Los 'reyes' latinos del lujo ya controlan el barrio de Salamanca: de los Capriles a la magnate mexicana]

El edificio terminó de construirse en 1910. Sus arquitectos fueron los franceses Victor Jules y Raymond Février. Hasta la compra del inmueble por parte de Paraguas, el edificio había albergado viviendas y oficinas. En 2019, la firma Ansorena subastó una buena parte de su contenido. Ahora, la firma Rubio Arquitectura se encarga de su reestructuración.