"¡Ayuso dimisión! ¡No es confinamiento, es segregación! ¡Menos banderas, más enfermeras! ¡El metro está petado y el barrio confinado!". 

Al unísono y acompañados por las palmas, centenares de vecinos del distrito madrileño de Puente de Vallecas han coreado estas consignas frente a la Asamblea de Madrid en protesta por las restricciones a la movilidad que entrarán en vigor este lunes en 37 zonas sanitarias de la región para intentar frenar el avance del coronavirus. A las protestas, además, también se han sumado abucheos y críticas a la Policía Nacional por su presencia en la marcha y no cuando hubo caceroladas hace unos meses en el barrio de Salamanca. "¡A Núñez de Balboa no fuisteis!", han denunciado varios congregados.  

A la concentración en este barrio, que ha comenzado sobre las 12.00 horas, se ha unido también la de Vallecas, Carabanchel, Arganzuela, Villaverde, Usera o Getafe, donde sus vecinos se han manifestado frente a distintos centros de salud e instituciones para reclamar la contratación de más personal sanitario y rastreadores. 

"Vallecas por la Atención Primaria".

"Vallecas por la Sanidad Pública" o "Ayuso dimisión, no a la segregación, por la dignidad del Sur" eran las consignas que podían advertirse en numerosas pancartas. 

Mayores, adultos, jóvenes y niños han ocupado por completo la avenida de Pablo Neruda, donde se ubica la Asamblea, y han mostrado su indigación con las medidas aprobadas por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, pidiendo no solo su dimisión, sino la de todo su equipo y parte de la oposición. 

"¡Estamos hartos!"

"Yo quiero que todo el Gobierno dimita y también parte de la oposición. No han hecho absolutamente nada. ¿Quién piensa en nosotros? Han confinado todas las áreas a partir de la Asamblea, para que ellos no tengan problemas. Y los centros comerciales tampoco. Prima más poder comprar que nuestra salud. Es indignante", cuenta Rosa a EL ESPAÑOL. "¡Ha sido así toda la vida y estamos hartos!", añade Carmen, que ha acompañado a su amiga en la concentración. 

En su mayor parte, la concentración de este barrio ha transcurrido con normalidad hasta que toda la masa de manifestantes se ha desplazado hacia la entrada de la Asamblea y ha acorralado a la Policía al grito de "¡Menos Policía, más Sanidad!". 

Dos vecinos de Puente de Vallecas, en la manifestación.

Cientos de vecinos han caminado hasta ese punto, según han explicado varios a este diario, para protestar en contra de los agentes, que no acudieron hace unos meses a las caceroladas del barrio de Salamanca contra el estado de alarma del Gobierno, pero que, en cambio, sí han estado hoy en la concentración. "A Núñez de Balboa no fueron, ¿por qué aquí sí? ¡Ayuso dimisión", gritaba un manifestante, muy próximo a las fuerzas policiales. 

"O todos los barrios, o ninguno"

Desde las asociaciones vecinales del sur de Madrid, critican que las restricciones a la movilidad y al ocio anunciadas por el Gobierno regional no solo "no ayudan a mejorar las cosas", sino que aumentan el sentimiento de abandono y la ira en una población a la que "continuamente se estigmatiza y ahora se culpabiliza por la expansión del virus". 

Todo, además, sin haber sido capaces, según insisten, "de anunciar ninguna medida" para poner fin a las aglomeraciones en el Metro y el Cercanías, acabar con el colapso en la Atención Primaria, atender patologías no Covid-19 o facilitar desplazamientos peatonales seguros.

"Las medidas servirán de poco, menos en una ciudad como es Madrid. O confinamos todos los barrios o ninguno. Lo que han hecho es impresentable. Parece que somos el plan piloto para ver cómo es luego en el resto de barrios. Ahora es tarde, después de que han estado todo el verano sin tomar ni una medida. Yo volví el 2 de agosto y la cosa ya estaba fea en Puente de Vallecas, pero aquí no han hecho absolutamente nada", denuncia una vecina vallecana.