Publicada

El adiós al primer mes del año 2025 y la llegada de febrero supondrá un cambio drástico de las temperaturas en la Comunidad de Madrid. De esta manera, la región mantiene activo desde el pasado jueves el nivel 2 de riesgo alto ante una ola de frío que se ha ido manifestado durante esta semana.

Se preveen mínimas considerables para los próximos días y por esta razón se ha establecido el nivel 2 de riesgo alto por ola de frío. Este indicativo se lleva a cabo en función de las prediciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que lo calcula mediante una fórmula en la que se tiene en cuenta las temperaturas mínimas para los próximos tres días.

Así, las prediciones apuntan que este sábado el termómetro en Madrid puede bajar hasta -0,9 grados y se pueden marcar mínimas de -1,2 grados para el domingo. Desde la cuenta oficial de la red social X, antiguo Twitter, de la sanidad pública de la Comunidad de Madrid avisaron de la activación de este nivel 2 de riesgo alto. De esta manera, se puede llegar a pasar de los 0,5 grados de mínima del viernes a los -1,2 grados del domingo, es decir, un descenso de casi dos puntos (-1,9 grados).

Hay que recordar que ya durante el pasado mes de enero se registraron temperaturas mínimas significativas en la Comunidad de Madrid, con -7,0 grados en Barajas y -8,6 grados en Aranjuez, mientras que en el Puerto de Navacerrada la mínima fue de -1,2 grados.

"La Comunidad de Madrid activa el nivel 2 de riesgo por ola de frío. Se prevén temperaturas mínimas de -1,2ºC para este domingo. Sigue las recomendaciones de Salud Pública y cuida de los más vulnerables", reza el comunicado compartido por Salud Madrid, el pasado jueves 30 de enero.

Se trata de una medida regulada en el Plan de Vigilancia y Control de los Efectos del Frío en la Salud que está vigente desde el pasado 1 de diciembre y seguirá desarrollándose hasta el 31 de marzo de 2025. Se trata así de la primera alerta por frío de esta temporada, , siguiendo los criterios marcados por el Protocolo de Olas de Frío.

Este plan tiene el objetivo de dar apoyo a los grupos de población más frágiles: personas mayores, enfermos crónicos, recién nacidos y lactantes, ciudadanos sin hogar o personas en situación de precariedad.