La dificultad para acceder a la compra de una vivienda se ha convertido en un verdadero problema para muchos ciudadanos españoles, sobre todo para los jóvenes que residen en grandes ciudades como Madrid o Barcelona. El incremento del precio de la vivienda en los últimos años ha provocado que, cada vez más, comprar una casa en una gran ciudad se haya convertido en un deseo al que muchos ciudadanos no pueden aspirar.
La pandemia hizo que muchos españoles se plantearan el mudarse a entornos rurales alejados de las grandes urbes. Ahora, años después y como consecuencia del incremento del precio de la vivienda, esta idea ha regresado a la mente de muchos como única alternativa para poder contar con una casa propia. Y es que la realidad es que existen algunos municipios a menos de una hora de las grandes ciudades que se han convertido en una opción ideal para comprar una casa.
En el caso de la Comunidad de Madrid, existen decenas de municipios a las afueras de la región que se han configurado en los últimos tiempos como una opción muy viable a la hora de comprar una vivienda. Estos entornos ofrecen naturaleza, tranquilidad y desconexión del ruido de las grandes ciudades. Y no solo eso. También ofrecen precios mucho más bajos que los que hay que pagar por un piso en una ciudad como Madrid.
Es el caso, por ejemplo, de Rascafría, un municipio madrileño ubicado en la Sierra de Guadarrama y que se encuentra a tan solo 50 minutos en coche de la capital. En los últimos años, se ha configurado como un lugar ideal para adquirir una vivienda. Y es que han sido muchos los ciudadanos que han optado por comprar una casa en este municipio, sobre todo por el bajo precio del mercado inmobiliario.
El portal Idealista cuenta con varios anuncios de chalets a la venta en Rascafría. La mayoría de ellos son de gran extensión y se pueden comprar por un precio mucho más bajo que el de otras viviendas del mismo estilo en la capital. Uno de los anuncios que se pueden encontrar en la página web de Idealista es el de un chalet de 598 m2 construidos que tiene un precio de 790.000 euros.
[La finca en venta más grande de Madrid tiene 56 hectáreas y cuesta menos de 2 millones de euros]
Tal y como se detalla en el anuncio, el chalet se alza sobre una parcela de 5.140 m2 con piscina, zona de barbacoa, pista de tenis, invernadero, huerto y una zona arbolada donde poder disfrutar de diferentes actividades de ocio. La casa cuenta con tres plantas y está pensada para albergar hasta 20 personas.
"La primera planta está destinada a todas las zonas comunes, la segunda a los dormitorios y el sótano a bodega, servicio y sauna. En un pabellón exento se sitúan los garajes y dos talleres para maquinaria y utillaje", detallan en el anuncio. Además, la vivienda destaca por sus espectaculares vistas a Peñalara.
Esta no es la única gran oferta que ofrece Idealista en Rascafría a través de su página web. En el portal también se puede encontrar un chalet de 370 m² por 750.000 euros. "La casa está construida con todo lujo de detalles, utilizando los mejores materiales disponibles y de la más alta calidad", detallan en el anuncio. La vivienda se encuentra en una parcela de 1.100 m2 con zona chill out, zona de barbacoa y cenador.
En la primera planta se pueden encontrar tres habitaciones dobles con un baño cada una, una amplia cocina con barbacoa, una salida directa al jardín y otro aseo. La planta de arriba se destina a una Gran Master Room de 140 m2 con salón, chimenea, vestidor y baño con jacuzzi.
[La casa en venta más grande de Toledo tiene 7.000 metros cuadrados y cuesta menos de 460.000 €]
En el portal de Idealista se puede encontrar, además, otro chalet listo para entrar a vivir, con muebles incluidos y sin necesidad de hacer reforma. En este caso, se encuentra ubicado a tan solo cinco minutos del centro del pueblo y cuenta con dos terrazas.
Una de ellas está acristalada y equipada con barbacoa y horno de leña. La vivienda, de 247 m², cuenta con un total de cuatro habitaciones, garaje y se vende por un precio de 415.000 euros.
Qué hacer y ver en Rascafría
Rascafría es uno de los pueblos más bonitos de la sierra de Madrid. Situado a unos 100 kilómetros de la capital y en pleno valle del Lozoya, este pequeño municipio ya se ha convertido en todo un referente de la capital. Cada año, el pueblo recibe la visita de miles de turistas. Y es que, además de poder apreciar los monumentos más importantes del municipio, los alrededores de Rascafría ofrecen la posibilidad de practicar todo tipo de actividades.
Visitar el Parque Natural de Peñalara o practicar esquí en Valdesquí durante los meses de invierno son dos de los planes más recurrentes de todos aquellos que visitan el municipio. Sin embargo, si se visita Rascafría, también es imprescindible contemplar algunas de sus mayores joyas como, por ejemplo, la iglesia de San Andrés o el Monasterio de Santa María del Paular.