El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha formalizado su baja como militante del PP, como él mismo ha informado. López ha comunicado su renuncia a la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, una decisión que ya había trasladado a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Según ha podido saber Madrid Total, todavía no tiene decidido su futuro aunque considera que, tanto si se dedica a una actividad profesional privada como si vuelve a la judicatura, es mejor que no siga vinculado al PP. 

Fuentes de la Comunidad de Madrid han confirmado a este periódico que es una decisión personal y consideran que responde a la convicción de López de que es lo más apropiado para volver a ser juez en ejercicio.

"De esta decisión personal ya era conocedora la presidenta regional y esto me va a permitir seguir trabajando mientras cuente con su confianza en el Gobierno de la Comunidad de Madrid", explica López a los medios. Fuentes del Gobierno regional han precisado que no se producirá ningún cambio en el Ejecutivo autonómico.

Ahora, después de cuatro años en política, López, que fue miembro del Tribunal Constitucional, ha pedido su baja como afiliado del Partido Popular que dirige Alberto Núñez Feijóo desde el congreso extraordinario de Sevilla celebrado el 1 y 2 de abril. En ese cónclave, Feijóo no le repescó para su nueva Ejecutiva y ese área está ahora en manos del eurodiputado Esteban González Pons.

López era magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional cuando fichó por el PP. Fue secretario de Justicia durante la etapa de Pablo Casado en la dirección nacional del PP, y también uno de los miembros del Gobierno de Díaz Ayuso señalados tras la guerra interna con el exlíder popular.

Ayuso y Casado

Comenzó la primera legislatura de Isabel Díaz Ayuso, en la que compartían gobierno con Ciudadanos, situándose como 'portavoz en la sombra' del Ejecutivo madrileño pero esa batalla interna que enfrentó a Ayuso con Casado le distanció de la presidenta.

De hecho, cuando desde la dirección de Casado se acusó a la presidenta de haber dado trato de favor a una empresa que tenía relación con su hermano se anunció que tres consejeros saldrían a dar todas las explicaciones en rueda de prensa: Enrique Ruiz Escudero, Javier Fernández-Lasquetty y López. Este último se cayó en el último momento.

Según algunas fuentes la relación no se ha reconducido desde entonces y el titular de Presidencia ha quedado relegado en el Gobierno madrileño en favor del ahora vicepresidente y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio. "Yo siempre he sido leal a Génova y a Madrid", ha repetido López en varias ocasiones.